Los estudios de Geología proporcionan una aproximación sistémica a la comprensión de las interacciones, presentes y pasadas, entre los procesos que tienen lugar en la Tierra y otros cuerpos celestes y las perturbaciones de estos sistemas por influencias extraterrestres y por el hombre. La práctica geológica tiene implicaciones en la seguridad y el bienestar de la población, el medio ambiente, la economía, los recursos naturales y la viabilidad de las obras de ingeniería.

El Grado en Geología consta de 240 ECTS distribuidos de la siguiente forma en el nuevo plan de estudios: 60 ECTS de Formación Básica, 147 ECTS de Obligatorias, 24 ECTS de Optativas y 9 ECTS del Trabajo Fin de Grado. El Grado incluye prácticas de campo en diversas asignaturas, dado que es una actividad esencial en la formación de un profesional de la Geología.

Los/as estudiantes españoles/as y de la Unión Europea que deseen acceder al Grado en Geología deberán haber superado las pruebas que se establezcan para el acceso a la Universidad en el marco normativo español. En concreto:

• Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superación de las pruebas de acceso a la Universidad (PAUs)
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

El Grado en Geología está diseñado para acoger a estudiantes con capacidad de análisis y síntesis para comprender el Sistema Tierra. Se recomienda una base, a nivel de enseñanza secundaria, en asignaturas de la rama de Ciencias, familiarización a nivel de usuario con programas de tratamientos de texto y hojas de cálculo, y una base de inglés que permita la comprensión de textos científicos.

Las enseñanzas oficiales de Grado tienen como objetivo proporcionar a los alumnos una formación universitaria en la que se integren conocimientos generales básicos junto con conocimientos transversales relacionados con la formación integral de la persona, así como los conocimientos específicos de carácter profesional orientados a la integración en el mercado de trabajo (RD 1393/2007).
Las enseñanzas de Grado en Geología tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional y comprenderá enseñanzas básicas y de formación general, así como enseñanzas orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales.
El título de Graduado o Graduada en Geología será por tanto un título generalista, sin especialidades, que ofrece una formación básica en Geología y que cualifica para el ejercicio de la profesión de geólogo en todas aquellas actividades profesionales que guarden relación con la Geología y en su desarrollo científico, técnico y docente.

Primer Curso:

Álgebra y Cálculo
Mecánica y Termodinámica
Química General
Biología
Introducción a la Geología
Estadística
Electricidad y Magnetismo
Química de los elementos
Cristalografía y Mineralogía
Principios de Estratigrafía
Cartografía Geológica
Geología Estructural

Segundo Curso:

Paleontología Básica
Petrología Básica
Geomorfología
Ampliación de Cristalografía y Mineralogía
Petrología Sedimentaria
Sedimentología
Paleontología: Técnicas de Campo y Laboratorio
Estratigrafía: Análisis y Correlación
Formaciones Superficiales
Tectónica y Dinámica Global
Petrología Ígnea
Minerales de Interés Económico

Tercer Curso:

Geotecnia
Yacimientos Minerales
Geofísica
Macropaleontología
Petrología Metamórfica
Geología Ambiental
Micropaleontología
Geoquímica
Técnicas Instrumentales en Mineralogía
Sondeos
SIG y Teledetección
Paleoceanografía y Cambio Climático
Vulcanología
Edafología

Cuarto Curso:

Hidrogeología
Rocas Industriales
Geología de España
Geología Histórica
Ampliación de Yacimientos Minerales
Geología del Carbón y del Petróleo
Optativas
Trabajo fin de grado

Optativas:

Riesgos Geológicos y Neotectónica
Análisis Estructural: Técnicas de Laboratorio
Paleontología Vegetal y Evolución de Ecosistemas
Geoquímica Isotópica
Proyectos y Legislación
Topografía
Prospección y Valoración de Yacimientos
Análisis de Cuencas
Ampliación de Geotecnia e Hidrología
Análisis Estructural: Técnicas de Campo
Paleontología de Invertebrados
Geología de Granitoides

El geólogo trabaja en una gran variedad de temáticas y según la finalidad del trabajo realizado la profesión de geólogo tiene cuatro grandes perfiles:

- Empresa (incluye autónomos y ejercicio libre de la profesión). Dentro de la empresa pueden diferenciarse cinco especialidades:

* Geología básica
* Exploración de recursos naturales, minerales y energéticos
* Geología ambiental (medio ambiente, ordenación del territorio y gestión del patrimonio, riesgos geológicos)
* Hidrogeología
* Geología para la ingeniería

- Administración (del estado, autonómica, local), en la gestión de la legislación sustantiva más próxima, como las leyes de Agua, Edificación, Energía, Medio Ambiente, Minas o Suelo
- Enseñanza secundaria
- Enseñanza superior e investigación en geología básica y aplicada.

Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos, geofísicos o geoquímicos.
Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales.
Valorar las aportaciones y limitaciones de los diferentes métodos geofísicos y geoquímicos al conocimiento de la Tierra
Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales.
Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos
Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra.

Publicidad

Ver otros estudios de...