• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Historia.

La enseñanza universitaria ha de buscar la educación integral de la persona, siempre bajo las premisas de unos conocimientos sustentados por el método científico. Por ello el objetivo fundamental del presente Título es proporcionar un conocimiento racional y crítico de las sociedades humanas en el pasado para comprender y explicar el presente, así como dominar el manejo de las fuentes y las herramientas instrumentales y teóricas propias de la disciplina para formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas de conocimiento de carácter histórico. De este modo, la Historia contribuye a generar conciencia cívica y aprecio por el pasado y el patrimonio histórico, cultural, artístico y arqueológico, desarrollando valores de respeto y tolerancia como reconocimiento de la diversidad histórica y cultural.

1. Bachillerato y prueba de acceso a la universidad (Selectividad). Aunque se puede acceder desde cualquier modalidad de Bachillerato, se recomienda haber cursado la/s modalidad/es: Humanidades y Ciencias Sociales.

2. Bachiller o títulos equivalentes de ordenaciones educativas anteriores con o sin prueba de acceso a la universidad (selectividad) superada

3. Formación profesional

4. Estudiantes de sistemas educativos de países de la unión europea o de otros estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales al respecto.

5. Estudiantes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato y superación de la prueba de acceso a la universidad, organizada por la UNED.

6. Acceso para mayores de 25, 40 y 46 años.

7. Titulados universitarios o equivalentes.

El alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos básicos en ciencias sociales y en ciencias humanas, así como una buena disposición para el razonamiento lógico.

Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico será tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender y explicar la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores y la conciencia cívica.

Proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador/a, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier tipo de fuente histórica y, por otro, la habilidad para manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recopilación de la información, incluidos los recursos informáticos, y emplearlos para el aprendizaje, estudio e investigación.

Dominar los conceptos, categorías, teorías, problemas y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.

La planificación del Plan de Estudios se basa en una estructura de siete módulos, incluyendo un módulo para el Trabajo Fin de Grado y otro para las Prácticas, veintiún materias y cuarenta y nueve asignaturas semestrales a cursar por el alumnado. Los módulos son los siguientes:

Módulo de Materias básicas (60 ECTS). Se compone de cuatro materias y 10 asignaturas.
Módulo de Historia Universal (72 ECTS). Se compone de seis materias y doce asignaturas.
Módulo de la Península Ibérica y de España (42 ECTS). Se compone de cinco materias y siete asignaturas.
Módulo de Teoría y procedimientos analíticos de la Historia (30 ECTS). Se compone de tres materias y cinco asignaturas.
Módulo de Optativas (90 ECTS). De ellos el alumnado sólo debe cursar 30 ECTS optativos). Se compone de tres materias que se corresponden con tres itinerarios optativos compuestos por cinco asignaturas cada uno:

1. Patrimonio cultural y divulgación de la Historia.

2. Cultura y Construcciones históricas.

3. El mundo europeo y mediterráneo.

Módulo de Prácticas (6 ECTS optativos).
Módulo de Trabajo fin de Grado (6 ECTS obligatorios).

Historiador/a.
Docente en Enseñanza Secundaria.
Arqueólogo/a.
Archivero/a, Bibliotecario/a y documentalista.
Asesor/a en Instituciones y organismos nacionales e internacionales.
Asesor/a entidades culturales, públicas y privadas.
Especialista en viajes culturales.
Asesor/a cultural.
Museólogo/a y gestor/a de Patrimonio.
Gestor/a de recursos humanos y sociales.
Dinamizador/a de actividades culturales.
Colaborador/a en medios de comunicación y editoriales.
Investigador/a y documentación histórica.
Gestor/a en administraciones públicas.

Razonamiento crítico.
Capacidad de análisis y de síntesis.
Capacidad de gestión de la información.
Motivación por la calidad.
Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
Capacidad de organización y planificación.
Adaptación a situaciones nuevas.
Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.
Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos
fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y
accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso
complejo y dinámico.
Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
Capacidad de ejercer profesionalmente la docencia, la investigación de la Historia, la gestión del patrimonio histórico y arqueológico y de los recursos culturales en la sociedad actual.
Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos empleados en las ciencias históricas.
Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.

Publicidad

Ver otros estudios de...