Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. El/la estudiante sabrá identificar y reconocerá los procesos de continuidad y cambio que se extienden a lo largo de los grandes períodos históricos a fin de comprender mejor el presente y será capaz de discernir las raíces históricas, los precedentes y/o las analogías de los acontecimientos y procesos actuales.
Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos. El/la estudiante conocerá y comprenderá el desarrollo de la Historia como disciplina y de los fundamentos y metodologías que la definen. Asimismo, conocerá, analizará y comprenderá las distintas formas de entender, construir e interpretar el pasado, los conceptos y teorías de las ciencias históricas y sociales y cómo el debate historiográfico se forma y está relacionado con los acontecimientos y temas de la actualidad.
Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción. El/la estudiante comprenderá la complejidad que entraña la reconstrucción del pasado, y la problemática y la diversa naturaleza de los testimonios históricos.
Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas afines (Antropología, Geografía, Filosofía, Historia del Arte, Idioma Moderno...). El/la estudiante será consciente del papel de otras ciencias afines en el análisis histórico y será capaz de aplicar conceptos y perspectivas de otras ciencias humanas.
Conocimiento del pasado en perspectiva diacrónica y comparativa. El/la estudiante conocerá y sabrá analizar los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Historia Universal, de Europa y España en una perspectiva diacrónica en todas sus vertientes económica, social, política y cultural, y comprenderá y contextualizará las razones que motivan esos procesos.