El Grado de Historia del Arte prepara a profesionales expertos en el análisis y la gestión del patrimonio artístico, un ámbito vital para sectores tan importantes como la industria cultural y el turismo. La disciplina de la historia del arte estudia e interpreta el fenómeno artístico a lo largo del tiempo. Actualmente, este campo viene marcado por el rápido desarrollo del arte contemporáneo y la continua expansión de la industria cultural, así como por la aplicación de nuevos recursos tecnológicos.
Este grado profundiza tanto en la historia universal de las expresiones artísticas como en los entornos específicos del arte español y catalán: críticos, expositores, docentes, conservadores, gestores de patrimonio, investigadores, periodistas especializados o profesionales del sector turístico, entre otros perfiles.
El plan de estudios abarca todas la manifestaciones artísticas del mundo: desde la cultura europea hasta el arte precolombino, mesopotámico, egipcio y bizantino oriental. En este sentido, es menos eurocéntrico que el de otras universidades.
Las asignaturas optativas incluyen un campo de estudio muy amplio: desde el mundo antiguo hasta las manifestaciones más contemporáneas, pasando por el mundo medieval y moderno, y se completa con una importante oferta pensada para el mundo de la imagen y la comunicación audiovisual.
Además, el estudiante puede especializarse en Gestión del Patrimonio Artístico. Este itinerario, que incluye prácticas profesionales en instituciones culturals, museos, etc., ha estado pensado, principalmente, como una salida laboral y tiene continuidad en un máster.