El Grado en Historia y Política es un programa con gran tradición en las universidades británicas que por vez primera se propone en España. Aspira a proporcionar una formación interdisciplinar en Historia y Política, con una doble intención: que el alumnado adquiera una comprensión global de los grandes procesos del cambio político en perspectiva histórica, y que pueda estudiar la Historia con la ayuda de las categorías propias de la Ciencia Política.

El Grado, de naturaleza bilingüe, tiene interés para futuros y futuras profesionales de la Politología, las Ciencias Sociales y la Historia, con una vocación analítica y comparatista, que deseen entender las raíces históricas de los problemas del presente; lo que abre un amplio elenco de salidas profesionales, como, por ejemplo, la función pública.

A la vista de las vías y requisitos de acceso anteriores, parece muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado bien la modalidad de Bachillerato de Humanidades bien la de Ciencias Sociales, (o, en su caso, unas modalidades equivalentes de Bachilleratos o similares en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles)

El Grado en Historia y Política pretende formar personas que, con una doble mirada, humanista y científica, puedan analizar los problemas de nuestro tiempo a través del conocimiento de la Historia. Al final de sus estudios el estudiante debe ser capaz de poder realizar estudios de tipo historiográfico y análisis de datos. Asimismo, debe ser capaz de profundizar en las distintas materias con una lógica comparada. Las habilidades metodológicas antes mencionadas permitirán superar las barreras disciplinares tradicionales en beneficio de planteamientos más amplios, que tengan en cuenta a la vez el peso de la Historia y los determinantes estructurales que se analizan desde las Ciencias Sociales. Un enfoque de este tipo permitirá combinar cursos en Historia Política, Historia Económica e Historia Social con cursos de Política Comparada, Relaciones Internacionales y Sociología Política.

La UC3M tiene convenios con más de 6000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 92,3 % de las personas tituladas en esta universidad accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, según el XXII Estudio de inserción Profesional de la UC3M de 2018.

CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada.

CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Fundamentales, teniendo como máxima, tanto para las sociedades presentes como para las pasadas, la gran trascendencia del relativismo cultural.

CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativa o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales y en el de la Historiografía.

CG4 - Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos políticos o de otra índole

CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.

CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla
interpretando cuidadosamente los datos.

CG7 - Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de las sociedades pasadas y presentes, tanto en el orden internacional como en el nacional o local.

CG8 - Asumir de una forma clara y objetiva que el estudio del pasado, si bien no nos marca inexorablemente los derroteros que se van a seguir en el futuro, sí permite, a través de la explicación del presente, estar en la mejor disposición posible para afront

Publicidad

Ver otros estudios de...