Humanismo es ante todo una forma de pensamiento que pone al ser humano en el centro de la formación intelectual del individuo.
Las disciplinas humanísticas se basan en la palabra y en el pensamiento especulativo, así como en la expresión artística, y valoran la historia o herencia como fundamento de la identidad cultural colectiva. El trabajo interdisciplinar se orienta a la adaptación y respuesta ante las nuevas circunstancias planteadas por una sociedad inmersa en un proceso de transformaciones aceleradas. Junto con otros grados, la Universidad Carlos III de Madrid ofrece desde hace más de una década los estudios humanísticos.
Solo una concepción amplia e integrada de los saberes humanísticos está en condiciones de responder eficazmente a los retos del futuro y dotar a las disciplinas tradicionales del sentido y de la incidencia social que merecen y que siempre han tenido. Un sector creciente de las Ciencias humanas considera que las antiguas barreras disciplinares pueden superarse y enfoca los estudios como un diálogo constante entre materias afines, aunque diferenciadas.
El Grado en Humanidades aporta los saberes que permitirán al estudiante afrontar un mundo laboral en constante transformación. Ofrece, además, una formación óptima para ampliar conocimientos en una variada temática: cultura, comunicación, recursos humanos, políticas humanitarias, estudios internacionales... Este Grado abre, pues, al máximo las posibilidades para ser complementado con estudios de Máster afines a los intereses del egresado.