Conocimiento sistemático del ser humano y su entorno, así como del legado histórico, cultural y literario. Asimismo, resulta básico acercarse a los fundamentos básicos de las ciencias sociales y al modelo comunicativo.
Adquisición de la capacidad de reflexión sobre los fundamentos básicos del pensamiento occidental, así como de la de análisis y síntesis sobre las realidades sociales y corrientes de pensamiento que afectan al devenir histórico de la humanidad. Para ello, resulta fundamental comprender los principios básicos de la historia, tanto universal como española, desde una concepción diacrónica.
Aprendizaje del manejo de las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los futuros humanistas, así como de la gestión y comunicación de la información. El alumno también debe adquirir conciencia crítica de la relación entre el pensamiento y procesos actuales y el pasado.
Fomento de la capacidad investigadora que se refleje en un trabajo de fin de grado, así como capacitación para la defensa pública de una tesis con carácter científico que, sin duda, contribuirá a la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos y a la adquisición de una cualificación profesional que facilitará su transición al mercado laboral.
Maduración de la capacidad para discernir el lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza y la sociedad, así como de la capacidad de reflexión sobre el significado profundo de nuestra existencia.
Dominio instrumental de una lengua moderna, en el contexto propio de la disciplina y del desempeño profesional, además de la indispensable capacidad de comunicación oral y escrita.