El objetivo básico del Título de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica, con el fin de prepararlos para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrícola. Ello supone que el título debe habilitar para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título.
El alumno debe adquirir y desarrollar los conocimientos, capacidades y destrezas propias de la profesión de Ingeniero Agrícola, así como el desarrollo de las capacidades y habilidades personales propias de un titulado de Grado, con una mentalidad abierta que le permita adaptarse a los nuevos escenarios que su devenir profesional le pueda demandar.

Primer Curso:

Física
Biología
Matemáticas y computación
Expresión gráfica
Química
Gestión de empresas
Edafología y climatología

Segundo Curso:

Fitotecnia
Zootecnia
Estadística
Resistencia de materiales y construcción
Ingeniería Rural; Electrotecnia y motores endotérmicos
Hidráulica
Botánica Agrícola
Ciencia y Tecnología del medio ambiente

Tercer Curso:

Topografía y cartografía
Alimentación animal
Maquinaria agrícola
Ingeniería de las explotaciones agropecuarias; Electrificación y
cálculo de estructuras
Cultivos leñosos
Fitopatología y entomología
Producción de rumiantes
Cultivos herbáceos extensivos
Hasta 3 asignaturas optativas

Cuarto Curso:

Proyectos
Genética y Biotecnología vegetal
Producción de monogástricos
Valoración y comercialización agraria
Hasta 4 asignaturas optativas
Trabajo Fin de Carrera
Prácticas en Empresas

El graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, en sus distintas especialidades, es un profesional de gran valor para la empresa agraria y agroalimentaria actual, ya que debido a su formación interdisciplinar universitaria, aporta a la actividad empresarial los conocimientos y técnicas que hacen posible una proyección y una metodología de trabajo rentable y de máxima calidad, para competir en la economía productiva globalizada de nuestros días. El futuro de este profesional es alentador, en tanto que el desarrollo del campo y el medio rural, pasa por distribuir racionalmente los cultivos, por buscar sistemas eficaces de siembra y recolección y por potenciar las instalaciones de riego así como los edificios de servicio destinados a usos agrícolas y ganaderos.

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.

Publicidad