El alumno deberá tener una buena formación previa en matemáticas, química, física y biología, fundamentalmente. La capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto son también muy importantes. Es asimismo muy conveniente la capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos.
Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Finalmente la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.
Las asignaturas que más ponderación otorgan a los alumnos que solicitan este grado son: Dibujo Técnico II, Física, Matemáticas II, Biología y Química. Es muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología.
El otro grupo de acceso principal al Grado es el de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, que también acceden a la universidad con una nota sobre 14 puntos, compuesta por la Fase General (la nota media final de su ciclo formativo) y la Fase Específica (dos exámenes de materias de modalidad, ponderados por 0,1 o 0,2, en las mismas condiciones y con los mismos temarios que los alumnos de bachillerato.