Este Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Obras Públicas con todas las atribuciones profesionales reconocidas por la legislación vigente. Permite adquirir las competencias de cualquiera de las tres especialidades de la profesión: Construcciones Civiles, Hidrología o Transportes y Servicios Urbanos. Los titulados en el Grado en Ingeniería Civil tienen el reconocimiento a nivel europeo al estar esta titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Los graduados en Ingeniería Civil desarrollan cometidos imprescindibles de servicio a la sociedad, encaminadas al desarrollo social, ya que adquieren una formación integral para la planificación, proyecto, construcción y conservación de las infraestructuras básicas del transporte, para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos ambientales relacionados con las infraestructuras, y para la ordenación del territorio y en la urbanización del espacio público urbano.
Sus principales salidas laborales son: trabajo en consultoras de ingeniería y arquitectura; trabajo en empresas de materiales de construcción y control de calidad, de producción de energía, de construcción, de conservación y explotación de infraestructuras, gestión de servicios; acceso a plazas de grupo A de las administraciones públicas; ejercicio libre de la profesión; investigación en centros públicos o privados.