En este grado adquirirás conocimientos relativos a la tecnología, pero también a las personas y a los procesos, que te permitirán mejorar el nivel de seguridad de cualquier tipo de organización en un entorno en el que existan amenazas, adversarios, riesgos, etc. El objetivo de la titulación es formar profesionales capaces de diseñar, desplegar, operar, configurar, administrar, analizar y evaluar sistemas informáticos seguros.

Durante el Grado adquirirás una gran base de conocimientos teórico-prácticos relacionados con la Informática (que es el núcleo de la titulación), pero también abordarás otros aspectos relativos a legislación, ética, negocio, gestión del riesgo o factor humano, por poner algunos ejemplos significativos.

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

Aun no existiendo pruebas de acceso especiales, el perfil de ingreso recomendado de los estudiantes que quieran acceder a este grado es de personas a las que les gusten las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, con capacidad de trabajo en equipo y de analizar y resolver problemas. En general, tienen una formación adecuada aquellas personas que han cursado el bachillerato de la modalidad Científico-Tecnológico.

El objetivo del Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos es proporcionar una formación actual y de calidad en el diseño, despliegue, configuración y gestión de soluciones de prevención, detección, protección y respuesta ante amenazas en el ámbito de la ciberseguridad. Además, estos estudios de Grado permiten a los egresados realizar labores de análisis, auditoría y testeo así como de asesoría o dirección, gracias al enfoque multi-disciplinar del plan de estudios en el que se incluyen materias que permiten conocer, no sólo los aspectos técnicos de la disciplina estudiada sino también los éticos, legales, humanos, organizativos o económicos.

Nuestro objetivo es formar profesionales altamente cualificados capaces de incorporarse con éxito al mercado laboral. Esta formación permitirá suministrar los titulados que reclaman cada vez más las empresas del entorno socio-económico tanto español como global, atendiendo al crecimiento que está experimentando en todo el mundo esta rama de la Informática.

1. Módulo de conocimientos básicos comunes

En este módulo se encuadran las materias comunes a todas las titulaciones que se pueden cursar en la URJC.

2. Módulo de conocimientos básicos de rama


Aquí se agrupan las materias de formación básica para las titulaciones de la rama de Ingeniería, en la cual se encuadra este grado.

3. Módulo de conocimientos obligatorios


En este módulo se engloban las asignaturas que componen el cuerpo principal de la titulación.

4. Módulo de conocimientos optativos


Aquí se encuentran asignaturas que complementan la formación del alumno, permitiéndole alcanzar un cierto grado de especialización en las materias elegidas.

5. Módulo de prácticas externas


El alumno realizará prácticas en empresas o instituciones en las que desarrollará actividades que complementarán su formación.

6. Módulo de reconocimiento académico de créditos


Este módulo se supera mediante la participación del alumno en actividades universitarias deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

7. Módulo de Trabajo Fin de Grado


Como última asignatura, el alumno realizará un Trabajo Fin de Grado en el que pondrá en práctica las competencias adquiridas a lo largo de la carrera.

Algunas de las salidas profesionales del grado son puestos de administradores de seguridad, desarrolladores de aplicaciones seguras, analistas de seguridad, arquitectos de seguridad, consultores de seguridad, auditores de seguridad, pen-testers, hackers éticos, investigadores, miembros de equipos de respuesta ante incidentes, analistas de malware, directores de seguridad (CSO, CISO, etc.) o analistas forenses y peritos.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1.

Capacidad para resolver problemas con iniciativa, buena toma de decisiones, autonomía y creatividad.

CG2.

Capacidad para saber comunicar y transmitir, tanto de forma oral como escrita, los conocimientos, habilidades y destrezas.

CG3.

Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar documentos que tengan por objeto definir, planificar, especificar, resumir proyectos y planes en el ámbito de la ciberseguridad.

CG4.

Capacidad para dirigir y liderar las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática y la ciberseguridad comprendiendo los criterios de calidad que rigen dichas actividades investigadora y profesional.

CG5.

Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Publicidad

Ver otros estudios de...