La minería, como actividad cuyo objeto es extraer y beneficiar los minerales, es anterior a la
historia.

El desarrollo de la minería ha influido de tal forma en los cambios de los modos de vida del hombre que para estudiar el proceso prehistórico se le divide en Edad de Piedra, Edad del Bronce y Edad del Hierro. Al referirse a la época actual, muchas veces se habla de era del carbón o del petróleo y, cada vez más, empieza a hablarse de la era de la sílice y los silicatos. La Unión Europea tiene su origen, precisamente, en la Comunidad Económica del Carbón y del
Acero (CECA).

Desde siempre han formado parte de la técnica minera la localización de los yacimientos (Investigación), el análisis de su explotabilidad (Evaluación), las técnicas de extracción (Laboreo) y los métodos para obtener un producto utilizable (Mineralurgia y Metalurgia), debiendo entenderse, actualmente, el término Metalurgia extendido también a productos no metálicos.

Desgraciadamente, la sociedad española percibe la minería como una actividad en vías de desaparición.

Al Grado en Ingeniería de la Energía, se puede acceder por las siguientes vías:

• Estar en posesión del título de bachillerato o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la Universidad. (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, art. 42).
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Procedencia de planes extinguidos.
• Procedencia de otros sistemas educativos.
Respecto a los estudiantes que proceden del bachillerato, el acceso puede ser desde las siguientes modalidades:
• Científico-Tecnológica.
• Ciencias de la Salud.
• Humanidades y Ciencias Sociales.

Interrelacionar todos los conocimientos adquiridos, interpretándolos como componentes de un cuerpo del saber con una estructura clara y una fuerte coherencia interna. El futuro profesional debe saber cómo encaja cada conocimiento en esa estructura y qué papel juega en el conjunto del título.
Desarrollar un proyecto completo en cualquiera de los campos de actuación propios de estas Ingenierías, combinando de forma adecuada los conocimientos adquiridos, accediendo a las fuentes de información necesarias, realizando las consultas precisas e integrándose en equipos de trabajo tan amplios como sea conveniente.
Conocer la legislación aplicable, en cada uno de estos campos, interpretarla y manejarla con soltura. Integrar este conocimiento en la elaboración de proyectos de ingeniería y en el desarrollo de cualquiera de los aspectos de su labor profesional.
Conocer las fuentes necesarias para disponer de una actualización permanente y continua de toda la información precisa para desarrollar su labor.

1º CURSO

Álgebra
Cálculo I
Física I
Física II
Química
Geometría Descriptiva
Dibujo Técnico
Tecnología Electrónica e Informática
Organización de Empresas
Cálculo II

2º CURSO

Ciencia y Tecnología de Los Materiales
Termodinámica
Resistencia de Materiales
Hidráulica y Neumática
Electrotecnia
Geología
Métodos Numéricos y Estadística
Teoría de Estructuras y Construcciones
Topografía General
Tecnología Eléctrica

3º CURSO

Operaciones Básicas de Procesos
Explosivos
Líneas Eléctricas
Tecnología Energética
Centrales Térmicas
Seguridad y Salud Laboral
Técnicas Mineras
Energías Renovables
Energía Nuclear
Centrales Hidroeléctricas
Petroquímica y Carboquímica

4º CURSO

Subestaciones y Aparamenta Eléctrica
Ingeniería Ambiental
Oficina Técnica y Proyectos
Instalaciones de Combustión
Combustibles
Diseño Asistido Por Ordenador
Bioenergía
Ampliación de Explosivos
Ahorro y Eficiencia Energética
Topografía de Obras
Ingeniería Del Terreno
Practicas Externas I
Practicas Externas II
Practicas Externas III

Trabajo fin de grado

Tdos los campos de la industria minera y metalúrgica, obra civil y construcción en general.

Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas.
Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.

Publicidad

Ver otros estudios de...