Grado en Ingeniería de la Energía por la Un. de Sevilla y la Un. de Málaga

Uno de los retos tecnológicos probablemente más importante que tiene la sociedad actual es el desarrollo de un sistema energético sostenible con un suministro que asegure las crecientes necesidades de energía, preservando a la vez el medio ambiente. La educación e investigación en la ciencia e ingeniería de la energía y, particularmente, en las tecnologías, son hoy día exigencias imperiosas para hacer frente al problema de un uso sostenible de los recursos energéticos.

Los egresados serán competentes en las actividades profesionales relacionadas con: Recursos energéticos; Tecnologías de generación de energía térmica; Aprovechamiento de fuentes de energía renovables; Almacenamiento, transporte y distribución de la energía; Transformación y uso de la energía; Ahorro y eficiencia energética; Mercados energéticos; Aspectos ambientales, económicos, legales y de seguridad en el ámbito energético.

1. A través de la Prueba de Acceso a la Universidad. El o la estudiante que ha superado el bachillerato realiza la prueba de Acceso a la Universidad. Caso de superarla puede preinscribirse en la titulación.
2. Prueba de Acceso para mayores de 25 años. Las personas interesadas por esta vía de acceso se preinscriben en el mes de marzo del curso anterior y realizan una prueba de acceso que consta de una parte común (comentario de texto, castellano y traducción de lengua extranjera) y una específica en función de las vías de acceso.
3. Desde Ciclos Formativos de Grado Superior. En función del ciclo formativo cursado, hay una vinculación directa con ciertas titulaciones universitarias.
4. Con titulación universitaria o equivalente. Una persona con un titulo universitario puede solicitar plaza en el primer ciclo de otra titulación distinta, a excepción de los estudios que ofertan plaza en un segundo ciclo desde cualquier primer ciclo

Formar titulados con los fundamentos científicos, principios ingenieriles y capacidad para aplicarlos a la formulación y resolución de problemas complejos relacionados con las actividades profesionales relacionadas con:

Los recursos energéticos.
Las tecnologías de generación de energía térmica y eléctrica.
El aprovechamiento de las diferentes fuentes de energía renovables.
El almacenamiento, transporte y distribución de la energía.
La transformación y el uso de la energía.
El ahorro y la eficiencia energética.
La gestión de la energía.
Los mercados energéticos y la gestión de la demanda y la oferta.
Los aspectos ambientales, económicos, legales y de seguridad en el ámbito energético.

1º CURSO

Química
Física I
Matemáticas II
Matemáticas III
Física II
Matemáticas I
Informática
Empresa
Estadística e Investigación Operativa
Expresión Gráfica

2º CURSO

Termodinámica Aplicada
Fundamentos de Control Automático
Ampliación de Matemáticas y Métodos Numéricos
Ciencia de los Materiales
Electrónica
Teoría de Circuitos
Termodinámica
Mecánica de Fluidos
Recursos Energéticos y Tecnología de los Combustibles
Resistencia de Materiales
Transmisión de Calor

3º CURSO

Obligatorias:

Instalaciones Térmicas
Instalaciones y Máquinas Eléctricas
Tecnología de la Combustión
Máquinas Térmicas
Sistemas de Energía Eléctrica
Tecnología del Medio Ambiente
Organización y Gestión de Empresas
Proyectos
Instalaciones y Máquinas Hidraúlicas
Tecnología Energética


Optativas:

Ahorro y Eficiencia Energética
Sistemas de Producción de Potencia
Energías Renovables

4º CURSO

Optativas:

Sistemas Basados en el Hidrógeno
Sistemas Electrónicos de Conversión de Potencia
Eficiencia Energética en Sectores Industriales
Prácticas en Empresas
Vehículos Eléctricos
Ahorro y Eficiencia en Instalaciones y Máquinas Eléctricas
Gestión Medioambiental
Trabajo Fin de Grado
Reglamentación y Certificación Energética
Prácticas en Empresa
Prácticas en Empresa
Termoeconomía de Sistemas Energéticos
Tecnología Nuclear
Auditorías Energéticas
Prácticas en Empresa
Ahorro en Demanda Energética
Control en Sistemas Energéticos
Eficiencia Energética en Instalaciones Térmicas en la Edificación
Integración de Energías Renovables
Energía de la Biomasa
Sistemas Propulsivos para el Transporte
Turbina de Gas y Ciclos Combinados
Energía Hidráulica y Marina
Turbomáquinas Térmicas
Energía Eólica
Plantas de Potencia de Vapor
Instalaciones Fotovoltaicas
Centrales Hidraúlicas
Motores de Combustión Interna Alternativas
Centrales Solares
Sistemas Eléctricos en Plantas de Potencia
Energía Solar en la Edificación
Cogeneración

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Básicas:
Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Poder transmitir información, ideas, problemas

Publicidad

Ver otros estudios de...