El grado en Ingeniería del Automóvil es una titulación muy próxima al Grado en Ingeniería Mecánica, aunque más específicamente centrado en el sector del automóvil. No obstante, este sector engloba a un conjunto de subsectores y áreas de actividad lo suficientemente amplio, como para justificar en conjunto un programa de grado específico.
El graduado obtendrá una base científica muy sólida con una gran capacidad de análisis que puedan resolver problemas multidisciplinares, que tengan la capacidad de tomar decisiones, con creatividad y razonamiento crítico en el ámbito de la ingeniería del automóvil.
Los ingenieros poseerán la capacidad de liderazgo y de dirección de proyectos. También han de saber manejar especificaciones, reglamentos y normativa de obligado cumplimiento en el sector del automóvil, así como analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las solucione propuestas.
Los graduados han de organizar y planificar la empresa. También se les proporciona las bases científico-tecnológicas necesarias para el aprendizaje autónomo, o para cursar estudios de postgrado que le permitan profundizar y/o especializarse en diferentes campos de la ingeniería, en particular para su acceso a estudios de posgrado sobre el automóvil y su actividad industrial.