El Grado en Ingeniería Eléctrica comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a los estudios de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad. En 2016 este Grado renovó su acreditación.
Este Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial (Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero (BOE 20 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial).
Este Grado pretende formar a futuros graduados que sean capaces de proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Eléctrica: generación, transporte, distribución, mantenimiento, gestión y desarrollo del sistema eléctrico.
Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en cinco módulos de asignaturas semestrales: de formación básica (60 ECTS), comunes a la rama industrial (66 ECTS), específicas de Ingeniería Eléctrica (60 ECTS), optativas (42 ECTS) y trabajo fin de grado (12 ECTS). Entre las optativas se ofertan unas para profundizar en la ingeniería eléctrica, otras de áreas de la rama de ingeniería industrial (mecánica, electrónica industrial y automática, ingeniería de diseño y tecnología textil) y también incluyen prácticas externas (6 ECTS).