El grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales es el camino mejor orientado dentro de las vías de acceso al Máster en Ingeniería Industrial, que habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial y sustituye a la anterior licenciatura existente antes de Bolonia.
Este grado forma a profesionales con capacidad para diseñar, construir, mantener y gestionar equipos e instalaciones industriales. El ámbito de trabajo abarca tanto áreas tradicionales como de futuro: energía, medio ambiente, diseño de producto, electricidad, construcción e instalaciones industriales, mecánica, producción, organización industrial, electrónica, automática, materiales, automóviles y transporte. Aunque no se trata de una profesión regulada, sí que es una profesión muy demandada por las empresas por su versatilidad, en un mundo actual en el que cada vez se miden más las competencias adquiridas que las atribuciones profesionales de los títulos. Estos estudios gozan de gran éxito profesional por el amplio conocimiento de las distintas tecnologías industriales que otorgan, por la gran capacidad de adaptación y por la versatilidad de sus titulados para el acceso al mundo laboral.
Además, la realización de este grado prepara para el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la forma más eficiente, de manera que los alumnos que han terminado este grado tienen acceso directo a este máster que está preparado para dichos alumnos.
Además del perfil profesional específico, antes reseñado, el Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales puede aplicar sus conocimientos al desarrollo de sistemas que introduzcan mejoras en los más variados procesos industriales, pero también pueden emplearse en ámbitos como la medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías, en producción y distribución de energía, tecnología espacial, aviónica, etc.