La profesión de Ingeniero Forestal, especialidad en Industrias Forestales, capacita para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal, sin menoscabo del análisis de la estructura y función ecológica de los recursos forestales y los naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal.
Capacita así mismo, para conocer los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico-forestal y de conservación de la biodiversidad. También para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas silvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, incluidas áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables.
Este Ingeniero Forestal tiene la capacidad de intervenir en industrias de aprovechamiento y transformación de recursos forestales, así como de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales. Puede diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, además de redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones.
El Ingeniero Forestal desarrolla su actividad profesional, bien como profesional libre, o por cuenta ajena y en las diferentes administraciones publicas.