Capacidad para comprender los fundamentos necesarios para el desarrollo de la profesión, así como para
identificar los diferentes elementos del medio forestal y los recursos renovables susceptibles de protección,
conservación y aprovechamiento, entendiendo, interpretando y adoptando los avances científicos en el campo forestal.
Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes, conociendo los procesos de degradación (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección, restauración y conservación. Así como la capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, y aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental.
Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de
planta y la biotecnología. Además, capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal. Así como tener capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales, y la gestión y protección de las poblaciones de fauna forestal.
Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables, y caracterización de las propiedades anatómicas y tecnológicas de esas materias primas, así como de las tecnologías e industrias de estas materias primas.
Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización
necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación.