El Grado en Ingeniería Informática se engloba dentro del campo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Dentro de este ámbito, la informática desempeña un papel fundamental en la denominada sociedad de la información. Algunos ejemplos son la disponibilidad global de los servicios basados en Internet, la explosión de datos generados por instituciones, empresas y usuarios que deben ser procesados eficientemente, o la inteligencia artificial aplicada a diversos ámbitos.

El Grado posee el sello de excelencia europeo EURO-INF, que asegura los máximos estándares de calidad, y hace que nuestros graduados sean especialmente valorados y reconocidos a nivel internacional.

El título de Grado en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental la formación tecnológica en las principales tendencias profesionales del ámbito de la informática, identificadas y reconocidas a nivel nacional e internacional. Como resultado, nuestros graduados adquieren conocimientos y habilidades fundamentales para el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en ámbitos tan dispares como los videojuegos, la salud, la banca o el medioambiente.

Además, este objetivo se plantea en un ambiente profesional, bilingüe, con una fuerte integración de empresas del sector (lo que asegura una amplia oferta de prácticas en empresa), y mediante técnicas docentes participativas centradas en el estudiante.

El Grado conduce a la profesión de ingeniería técnica en informática, y prepara a los estudiantes para su progresión académica natural hacia el Máster en Ingeniería Informática, que conduce a la profesión de ingeniería en informática y posterior doctorado en ingeniería informática.

El Grado está especialmente enfocado a personas apasionadas con las nuevas tecnologías, siendo éste un campo con una gran proyección profesional y una empleabilidad prácticamente del 100% en la actualidad. Además, diferentes estudios a nivel nacional e internacional reconocen unas excelentes expectativas de empleo para el sector, previendo la creación de cientos de miles de puestos de trabajo en las próximas décadas.

Los estudios de Grado en Ingeniería Informática impartidos en la UCLM forman al estudiante para poder desarrollarse profesionalmente tanto en la empresa privada (esté directamente relacionada con la Informática o corresponda a cualquier otro ámbito) como en la administración pública. Además, le capacitarán para la creación de su propia empresa.

El plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática está diseñado de manera que el estudiante adquiere gradualmente una serie de competencias que lo preparan para el ejercicio profesional.

El conjunto de competencias ha sido diseñado siguiendo las recomendaciones del Consejo de Universidades para la propuesta de títulos oficiales en el ámbito de la ingeniería informática (Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades). A grandes rasgos, podemos distinguir cuatro grupos de competencias:

24 competencias transversales, entre las que encontramos competencias instrumentales, personales, sistémicas y específicas de la UCLM. Entre ellas podemos destacar la capacidad de trabajo en equipo y la capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar, que diferentes estudios señalan como las más demandadas por las empresas tanto de ámbito nacional como internacional.
6 competencias de formación básica, entre las que se encuentra la relacionada con los conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
19 competencias comunes a la rama de informática, entre las que podemos citar, por ejemplo, la capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social o el conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
Finalmente, encontramos las competencias correspondientes a cada una de las cinco tecnologías específicas ofertadas (6 de ingeniería del software, 8 de ingeniería de computadores, 7 de computación, 6 de sistemas de información y 7 de tecnologías de la información).

Publicidad