Los ingenieros mecánicos son profesionales polivalentes, cuyos conocimientos se pueden aplicar en cualquier campo de la industria. Están implicados en el diseño y fabricación de bienes tan diversos como vehículos, electrodomésticos, herramientas o equipamiento médico, así como en la construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones que los hacen posibles (plantas de producción, energéticas, etc.).
En un mundo cada vez más interrelacionado y con recursos limitados, los ingenieros mecánicos de hoy en día deben poseer una alta capacidad de adaptación e integración en distintos entornos de trabajo y realizar su labor de la forma más eficiente.
La carrera ofrece una formación integral que contempla el estudio tanto de materias básicas (matemáticas, física, química, dibujo e informática) como más específicas (mecánica, mecánica de fluidos, estructuras, termodinámica), y paralelamente la búsqueda de soluciones a problemas técnicos. En este sentido, se fomenta la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a través del trabajo en equipo para resolver desafíos íntimamente relacionados con los que afrontarán en su futuro profesional.