1. Dominar las bases teóricas, enfoques y recursos elementales de análisis del ámbito de la Lingüística general imprescindibles para (a) abordar el estudio del lenguaje y de las lenguas; (b) analizar y contrastar la organización fónica, gramatical, léxico-semántica y pragmática en diferentes tipos de lenguas
2. Dominar las bases teóricas, métodos y conceptos del ámbito de la Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, necesarios para fundamentar el análisis crítico de textos literarios en los niveles formal-estructural, semiótico, hermenéutico, cultural y sistémico.
3. Poseer conocimientos básicos / medios en la gramática, literatura y cultura de una segunda lengua, o en Filología románica.
4. Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminoloxía crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios cómo disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
5. Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios.
6. Aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios lingüísticos y literarios.
7. Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.
8. Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura.
9. Mejorar el conocimiento de la lengua española mediante lo estudio de la gramática, la reflexión sobre los usos discursivos y el análisis de textos literarios.
10. Comprender la complejidad de los hechos lingüísticos y de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que encierra el texto literario.
11. Ser capaz de aplicar los conocimientos técnicos y activos de la gramática de la lengua española, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica.