El Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas tiene como objetivo fundamental proporcionar al alumnado una formación homogénea y científicamente construida que le capacite para un ejercicio profesional, acorde con la relevancia que los estudios vinculados con el lenguaje han adquirido en las últimas décadas en la Unión Europea (UE). Dichos estudios han evolucionado, por una parte, hacia la interdisciplinariedad, y por otra, hacia aplicaciones que responden a necesidades del desarrollo de la sociedad actual, orientada hacia la información y la comunicación.
Es un grado innovador en el que se estudian, por un lado, los principales modelos teóricos y metodológicos de la Lingüística con sus aplicaciones tecnológicas más recientes, y por otro, se proporciona a los alumnos una sólida formación en dos lenguas que les capacita plenamente para responder a los nuevos perfiles profesionales.
El interés social de estos estudios se fundamenta en las directrices marcadas por la UE, que considera como prioridad política el desarrollo de las tecnologías del lenguaje y el dominio de al menos dos lenguas.