Comprensión de la estructura de los aparatos y sistemas del cuerpo humano y su ontogenia y patologías, así como la estructura y función de las biomoléculas y las células, y los mecanismos de su regulación e integración metabólica y del ciclo celular. Asimismo, resulta fundamental comprender los procesos que conducen a la homeostasis.
Adquisición de las bases del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico, así como de la aplicación de las técnicas estadísticas a la medicina, y aprendizaje de los sistemas de búsqueda de la información biomédica; manejo de habilidades para la interpretación y análisis crítico de textos científicos y de la comunicación con otros profesionales de la sanidad.
Aprendizaje de cómo prevenir la enfermedad y de los determinantes de salud de la población; comprender los conceptos de epidemiología y demografía y conocer índices médicos y asistenciales, y la gestión de recursos.
Maduración de los fundamentos de la Bioética y el respeto al paciente, con integridad, responsabilidad y honestidad en la práctica médica. Asimismo, el alumno debe conocer los métodos para establecer una relación médico-paciente apropiada, además de los fundamentos legales del ejercicio de la Medicina y las implicaciones sociales y legales de la muerte.
Adquisición de la capacidad para reconocer y clasificar los síntomas, formular un juicio clínico o un diagnóstico y prescribir su tratamiento. El alumno debe, asimismo, conocer las indicaciones quirúrgicas generales y complicaciones postoperatorias, las características del embarazo y parto normal y patológico, además de las características morfofuncionales del neonato, el niño y el adolescente y las principales patologías pediátricas.
Aprendizaje de los métodos de diagnóstico, y en su relación riesgo/beneficio, así como comprender los conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas e inmunológicas.