El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

Realizar una práctica odontológica general de un modo independiente y sin ningún tipo de supervisión.
Reconocer sus limitaciones, las situaciones que sobrepasen su capacidad, buscar consejo o referir el paciente a otro profesional.
Ser capaz de mantener una interacción efectiva y adecuada con los pacientes, con los colegas, y con otros profesionales de la salud.
Practicar en el mejor interés de los pacientes en todo momento y de acuerdo a la legislación sanitaria vigente.
Promover un aprendizaje a lo largo de la vida de un modo efectivo para permitir un adecuado desarrollo profesional.

PRIMER CURSO

Anatomía Humana
Fisiología Humana
Bioestadística. Epidemiologia.
Introducción a la Clínica del Paciente Adulto, Niño y Adolescente.

Primer Semestre
Bioquimica Humana
Psicología

Segundo Semestre
Citología e Histología Humana General y Bucal

SEGUNDO CURSO

Patología Médica General
Materiales Odontológicos
Idioma Moderno
Patología Quirúrgica General

Primer Semestre
Farmacología
Radiología Bucal

Segundo Semestre
Microbiología General y Bucal
Anatomía Patológica Bucal
Operatoria Dental: bases y laboratorio.

TERCER CURSO

Prótesis Dental I
Patología y Terapeútica Dental I
Ortodoncia I
Patología Quirúrgica Bucal

Primer Semestre
Odontología Preventiva y Comunitaria I

Segundo Semestre
Patología Médica Bucal y Periodoncia I

CUARTO CURSO

Prótesis Dental II
Patología y Terapeútica Dental II
Ortodoncia II
Odontopediatría

Primer Semestre
Patología Médica Bucal y Periodoncia II
Reconocimiento Académico de Créditos

Segundo Semestre
Odontología Preventiva y Comunitaria II

QUINTO CURSO

Clínica Odontológica Integrada Infantil
Clínica Odontológica Integrada de Adultos
Clínica Odontológica de Pacientes Especiales y Gerodontología
Trabajo Fin de Grado

Primer Semestre
Historia de la Odontología
Reconocimiento Académico de Créditos

Segundo Semestre
Odontología Legal y Forense

La profesión de odontólogo abre un amplio campo de posibilidades en la actividad privada, bien como profesional autónomo o bien como contratado por otros profesionales o empresas. En el sistema público, la odontología está integrada exisitiendo numerosas plazas en los centros de salud y algunas, si bien escasas, en los hospitales. Existe también oferta de plazas en el sistema sanitario del ejército de la nación.

Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.
Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones,
efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Publicidad

Ver otros estudios de...