Comprensión de las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la odontología para asegurar una correcta asistencia bucodental, así como de la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
Aprehensión de los conocimientos sobre los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos; así como de las características patológicas generales de las enfermedades y los trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellos que tienen repercusión bucal.
Adquisición de las habilidades para obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante y para establecer el diagnóstico, el pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la odontología.
Comprensión de los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales, así como la importancia de estos principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión, con especial atención al secreto profesional.
Desarrollo de las habilidades para planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados, para pacientes de todas las edades y condiciones, teniendo también en cuenta a aquellos pacientes que requieran cuidados especiales.
Estudio de los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, los demográficos, los ambientales, los sociales, los económicos, los psicológicos y los culturales; así mismo, se abordará el reconocimiento del papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales.