Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano. Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular. Microbiología e inmunología.
Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.
Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal.
Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia.
Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual.
Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica.
Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología.