De acuerdo con el borrador de orden ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de óptico-optometrista, los objetivos y competencias que los estudiantes deben adquirir y que han sido asumidas en la memoria presentada son las siguientes:
Contribuir al mantenimiento y mejora de la salud y calidad visuales de la población.
Realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento y redacción, si procede, de informes de remisión.
Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.
Derivar al paciente a otros profesionales con el informe correspondiente estableciendo los niveles de colaboración que garanticen la mejor atención posible para el paciente.
Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría.
Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
Ejercer actividades de planificación y gestión en servicios de salud públicos y privados.
Planificar y ejecutar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
Comunicar de forma coherente el conocimiento básico de Optometría adquirido.
Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
Demostrar que comprende la estructura general de la disciplina Optometría y su conexión con disciplinas específicas y otras complementarias.
Demostrar e implementar métodos de de análisis crítico, desarrollo de teorías