1.- Conocer los fundamentos históricos, filosóficos, sociales, políticos y culturales de la Comunicación Social. El logro de esta competencia implica ser capaz de identificar y comprender los principios que están en la génesis y configuración de la Comunicación social entendida como marco contextual de la profesión informativa. Fundamentos que delimitan, condicionan el desarrollo y que hacen posible la realización práctica del periodismo.
2.- Conocer los métodos y perspectivas de las diferentes ramas de investigación sobre la comunicación social. El logro de esta competencia implica ser capaz de identificar y comprender las corrientes que interpretan la comunicación social, y sus efectos en la sociedad.
3.- Conocer el sistema mediático español e internacional. El logro de esta competencia implica conocer las empresas y organismos a través de los que se llevan a la práctica la comunicación social y la información, comprender sus estructuras, mecanismos de trabajo y políticas reguladoras, así las consecuencias de los diferentes modelos en las sociedades receptoras.
4.- Conocer los fundamentos históricos, filosóficos, sociales, políticos y culturales de la actualidad. El logro de esta competencia implica ser capaz de identificar y comprender los elementos que están en la génesis y configuración de los acontecimientos de la actualidad social y la habilidad para tenerlos presentes al elaborar la información incluyéndolos en las en piezas periodísticas con el fin de que los receptores puedan contextualizar el relato informativo.
5.- Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos y tareas informativas. El logro de esta competencia proporciona competencia y habilidad para buscar, seleccionar, analizar, jerarquizar y dar forma a mensajes con la finalidad de ser difundidos a través de los diversos medios de comunicación.
6.- Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.