Adquisición de la capacidad de análisis crítico y de síntesis sobre las realidades sociales y corrientes de pensamiento que afectan al devenir histórico de la humanidad, así como desarrollo del razonamiento crítico. Asimismo, es necesario aprender a analizar la información y los mensajes comunicativos y aplicar correctamente las teorías del lenguaje como informador y comunicador.
Fomento de la habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y trasmisión de los hechos mediante sistemas infográficos y técnicas fotográficas. Además, debe desarrollarse la capacidad para seleccionar en cada caso la bibliografía más adecuada.
Maduración de la capacidad para construir un mensaje informativo teniendo en cuenta las normas jurídicas aplicables, los principios básicos y la deontología profesional.
Comprensión de los principios básicos de la historia, tanto la española como la universal, así como los de la publicidad y la comunicación estratégica y escrita. Asimismo, se facilita la aplicación de los conocimientos y competencias adquiridos en las aulas para el futuro desempeño profesional.
Aprendizaje del manejo de las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los futuros periodistas, así como de la gestión y comunicación de la información. El alumno también debe comprender la estructura económica y administrativa de la empresa, con especial atención a la organización de las redacciones y a la elaboración del producto informativo, así como aprender a gestionar profesionalmente la comunicación interna y externa de una entidad.
Dominio instrumental de una lengua moderna, en el contexto propio de la disciplina y del desempeño profesional, además de la indispensable capacidad de comunicación oral y escrita.