Presentación

El Grado en Podología se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina. Tras los cuatro años de formación serás podólogo y podrás prevenir, diagnosticar y tratar, de forma autónoma, todas las afecciones del pie. Nuestra formación está orientada a la adquisición de competencias profesionales generales, pero con una especial atención a la formación en habilidades en podología deportiva. Para realizar las prácticas contamos con nuestra propia clínica universitaria, equipada con las últimas tecnologías y los materiales necesarios para asegurar la formación, supervisada por podólogos altamente cualificados, comprometidos y de reconocido prestigio.

Objetivos

Los principales objetivos del Grado en Podología de la UCLM son capacitar al estudiante para que pueda desarrollar de manera experta y autónoma actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades que afectan a la extremidad inferior y, en particular, al pie. Para lograrlo, es necesario que el alumno conozca la estructura y función del cuerpo humano, en especial de la extremidad inferior, así como los mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad. Así mismo, se busca que el alumno adquiera todos los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para aplicar tratamientos adecuados a las afecciones y deformidades del pie, mediante los distintos abordajes clínicos ortopodológicos, quirúrgicos, quiropodológicos, físicos, farmacológicos y preventivos, con particular atención a las intervenciones especializadas en prácticas deportivas.

Salidas profesionales

La profesión de los podólogos está regulada por la LOPS ley 44/2003 de 21 de noviembre, y su ejercicio profesional se desarrolla principalmente en clínicas podológicas y policlínicas. La necesidad de abordajes terapéuticos multidisciplinares hace potencialmente necesaria la presencia de podólogos en centros públicos como hospitales, centros de día, centros geriátricos y centros de atención primaria y especializada. Para los especialistas en podología deportiva, existe una alta integración laboral en clubes y centros deportivos de alto rendimiento, así como en la industria del calzado, que actualmente están incorporando a podólogos entre sus profesionales.

Los podólogos son profesionales volcados en el desarrollo científico de la profesión y en la transmisión de conocimientos, implicándose en labores docentes e investigadoras en el seno de universidades y sociedades científicas.

Competencias

La podología es una profesión sanitaria con competencias profesionales y planes de estudio regulados oficialmente. Dicha regulación describe la figura del podólogo en el equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y las competencias específicas de actuación profesional, entre las cuales, podemos destacar:
Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la podología.
Conocer la estructura y función de la extremidad inferior, métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos patológicos del pie.
Poseer capacidad, habilidad y destreza para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico.
Adquirir experiencia clínica podológica en centros acreditados, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares, y miembros del equipo multidisciplinar.
Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos en podología y fomentar la atención podológica.
Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador y asistencial-sanitario. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación en prevención y asistencia podológica.
Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
Ejercer la profesión respetando a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos.
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, con el cumplimiento de las obligaciones deontológicas, la legislación vigente y los criterios de normopraxis.
Todas las competencias pueden ser consultadas detalladamente en la Orden CIN/728/2009, de 18 de marzo.

Publicidad

Ver otros estudios de...