Comprender las bases de la conducta humana a partir de las fuentes de información científica en Psicología y otras disciplinas del ámbito de la salud.
Conocer el funcionamiento normal y patológico de los procesos psicológicos básicos a partir de los cuáles poder elaborar un diagnóstico.
Ser capaz de conducir una entrevista y aplicar correctamente tests, pruebas diagnósticas y otras herramientas de evaluación psicológica. En su caso, ser capaz de diseñar herramientas básicas para la evaluación y diagnóstico psicológico.
Saber analizar e interpretar adecuadamente los resultados de otras evaluaciones e intervenciones psicológicas llevadas a cabo por otros profesionales.
Ser capaz de adaptar la intervención profesional a diferentes contextos y situaciones profesionales, trabajando en equipos interdisciplinares, tanto en el medio hospitalario, como en Atención Primaria, como en otros contextos organizativos de actuación profesional.
Ser capaz de emitir juicios diagnósticos (orales y escritos) razonados tras aplicar adecuadamente procedimientos contrastados de análisis del comportamiento individual y colectivo, respetando los componentes éticos de la actividad profesional y científica del psicólogo/a, y tanto ante el sujeto objeto de intervención, como otros profesionales.
Aplicar los conocimientos y capacidad técnica propios de la Psicología para ayudar a resolver problemas de relevancia clínica y/o social, generados tanto por condiciones del propio sujeto o como por una dinámica social determinada.
Identificar las técnicas de intervención psicológica más apropiadas en cada contexto para afrontar con éxito, y garantías para las personas, problemas clínicos y sociales, así como diseñar y aplicar planes de intervención a nivel individual y de grupo.