1. Conocer los distintos procesos psicológicos en el contexto de la personalidad total, en sus variantes de normalidad y anormalidad. El logro de esta competencia implica la identificación de los procesos psicológicos básicos, de sus objetos, causas y trastornos, y su rol en el contexto global de la personalidad, así como de los distintos modelos teóricos que los explican.
2. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico, y los principales agentes del mismo, en sus variantes de normalidad y anormalidad. El logro de esta competencia implica la identificación de los principales estadios del desarrollo psicológico del ser humano, de sus causas y circunstancias, y de sus posibles desviaciones y retrasos.
3. Conocer las bases biológicas de la conducta en sus variantes de normalidad y anormalidad. El logro de esta competencia implica un suficiente conocimiento de los fundamentos biológicos de las funciones psíquicas y de la conducta, así como de los trastornos mentales, en relación con los procesos psicológicos básicos.
4. Conocer los procesos y cuadros psicopatológicos, sus teorías explicativas y las alternativas de tratamiento. El logro de esta competencia implica la adquisición de una visión amplia y detallada de los principales y más frecuentes trastornos mentales, de los modelos teóricos que explican sus causas y de las alternativas de tratamiento a nivel psicológico y médico.
5. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana. El logro de esta competencia implica la individuación de los principales factores sociales, culturales e históricos que inciden en el decurso de la vida humana, en su desarrollo mental y en su estado de equilibrio o desequilibrio.
6. Ser capaz de comprender, evaluar, criticar y discutir modelos teóricos y prácticos de naturaleza psicológica, social, antropológica y ética.