La enseñanza de grado tiene como objetivo ofrecer al estudiante una formación que lo prepare para insertarse en el mercado laboral, con formación académica general en los fundamentos disciplinares, y que le permita continuar formándose profesionalmente, tanto a través de másteres profesionalizadores, para profundizar en aspectos concretos de la profesión, como de másteres de investigación y académicos que le abran las puertas a la investigación y a la elaboración de la tesis doctoral.

En el caso de Psicología, los fundamentos disciplinares incluyen el conocimiento, la comprensión, el análisis y la interpretación del comportamiento humano, así como las habilidades básicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica.

Este grado habilita para poder ejercer la profesión de psicólogo en los términos previstos por la ley y proporciona las competencias profesionales de la psicología, a excepción de aquellos campos en los que titulaciones oficiales de nivel superior establezcan competencias específicas o especialidades reguladas.

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

PRIMER CURSO (60 créditos)

Psicobiología del desarrollo humano
Estructura y función del sistema nervioso
Atención y percepción
Historia de la psicología
Métodos de investigación en Psicología
Comportamiento humano y evolución
Motivación, emoción y memoria
Aprendizaje y condicionamiento
Estadística básica
Desarrollo humano en contextos educativos y sociales

SEGUNDO CURSO (60 créditos)

Estadística inferencial en psicología
Psicología de la personalidad
Psicología diferencial
Psicología del ciclo vital
Psicología social
Psicometría
Neurociencia y conducta
Psicopatología
Psicología de la educación
Psicología de frupos y de organizaciones

TERCER CURSO (60 créditos)

Lenguaje y razonamiento
Evaluación psicológica
Diagnóstico en educación
Evaluación e intervención psicosocial
Prácticas I
Intervención cognitivoconductual
Intervención en dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Evaluación e intervención psicológica en organizaciones
Prácticas II

OPTATIVAS

Psicología forense
Plurilingüísmo y educación
Psicología social del consumo, del márqueting y de la publicidad

Este grado, habilita para poder ejercer la profesión de Psicólogo en los términos previstos por la ley y proporciona las siguientes competencias profesionales:

Profesionales de la psicología, con excepción de aquellos campos en los que titulaciones oficiales de nivel superior establezcan competencias específicas o especialidades reguladas.

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Publicidad

Ver otros estudios de...