La Química ha revolucionado la comprensión del mundo físico y su manipulación en los dos últimos siglos: ha revelado la estructura atómica y molecular de la materia y ha proporcionado bienes materiales (medicamentos, ropas, materiales, mejora de alimentos, combustibles, etc.) que han cambiado la sociedad. Como tal tecnología, la Química ha sentado las bases de las que han emanado muchos de los descubrimientos en Biología, Microelectrónica, Neurociencia y otras disciplinas.
Las enseñanzas se orientan a proporcionar una sólida formación en especialidades químicas y en las nuevas técnicas y tecnologías. Además, se fomenta la adquisición de capacidades para organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio químico y las de producción en instalaciones industriales complejas.
El graduado en química adquirirá todo los conocimientos para el estudio y análisis de las sustancias (transformaciones, composición y propiedades), de materiales, control de procesos químicos, tratamiento de residuos, etc. Pudiendo ejercer su profesión en el ámbito de laboratorio, industrial, docente o de investigación.