El Grado en Recursos Hídricos aporta una formación específica, pero con un enfoque integrador e interdisciplinar donde se consideran todos los aspectos relevantes en la gestión integral de los recursos hídricos.
El estudiante, al terminar esta titulación deberá haber adquirido una serie de conocimientos, habilidades y destrezas, que le permita desarrollarse con calidad y competitividad en el ámbito profesional.
Los conocimientos específicos a adquirir por el estudiante son:
Conocer los principios físicos, químicos, geológicos y biológicos que gobiernan los flujos de materia y energía en el ciclo hidrológico.
Adquirir las destrezas necesarias para el trabajo de campo y laboratorio, y la aplicación de técnicas analíticas e instrumentales básicas en el estudio de las características del agua y del medio hídrico.
Evaluar las demandas y disponibilidades del recurso hídrico en función de los diferentes usos: consumo humano, industria, agricultura, energía.
Conocer las tecnologías de tratamiento, depuración y regeneración del agua y sus fundamentos físicos, químicos y biológicos, e identificar las más adecuadas en función de las características del influente y la calidad requerida del efluente.
Aplicar los procedimientos y herramientas en la resolución de problemas relacionados con el medio hídrico y su gestión.
Identificar y plantear medidas de protección y recuperación de las masas de aguas continentales y sistemas acuáticos, ajustadas a su estado ambiental.
Adquirir una formación integrada para planificar, desarrollar y coordinar proyectos relacionados con el medio hídrico con un planteamiento multidisciplinar.
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
En esta titulación no se considera ninguna restricción distinta ni adicional a la que se establece en la ley para el acceso a los estudios universitarios de Grado. Sin embargo, se recomienda que los alumnos que accedan desde Bachillerato hayan cursado los itinerarios de Ciencias y Tecnología.
El objetivo principal que se persigue en el Grado en Recursos Hídricos consiste en formar profesionales, docentes e investigadores del sector del agua que sean capaces de desarrollar competencias relacionadas con aspectos tales como la evaluación de la demanda del recurso, disponibilidad protección y conservación del recurso, tratamiento y depuración de las aguas, amenazas y vulnerabilidad, planificación, etc. De éste modo, podrá afrontar la llamada “crisis del agua” con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.
El enfoque integrador del Grado en Recursos Hídricos implica que se aborden múltiples áreas temáticas y materias:
Bases científicas fundamentales: matemáticas, físicas, químicas, geológicas y biológicas.
Formación básica complementaria: Informática, deontología, evolución histórica de la gestión de los recursos hídricos, idioma moderno.
Bases de la hidrología: Estadística, Flujo de fluidos, el sistema atmosférico y su papel en el ciclo hidrológico, hidrometeorología, sistemas hidrológicos, microbiología, química y calidad del Agua.
Materias instrumentales aplicadas a la hidrología: Sistemas de información geográfica, teledetección, cartografía temática, modelización.
Tecnologías de Captación: Presas, azudes, pozos y sondeos.
Tecnologías de Tratamiento y Depuración: Fundamentos del tratamiento de aguas, potabilización, depuración de aguas residuales.
Conservación de masas de agua y ecosistemas acuáticos. Contaminación y ecotoxicología. Recuperación ambiental. Conservación de ecosistemas acuáticos.
Planificación y Gestión: Binomio agua y energía. Marco legislativo. Planificación y gestión integrada. Proyectos ambientales.
Empresas y/o administraciones públicas dedicadas a la gestión y tratamiento de los recursos hídricos, cuyas actividades sean:
Gestión integral del agua, diseño e implantación de planes de explotación del recurso.
Estudio y diseño de infraestructuras de captación y distribución.
Estudio y diseño de estaciones de potabilización, tratamiento de aguas residuales y desalación.
Operación y mantenimiento de instalaciones de captación, potabilización, tratamiento, distribución, y saneamiento.
Gestión de abastecimientos.
Consultoría en agua y medio ambiente: sostenibilidad hídrica de ecosistemas, evaluación y remediación de impactos hídricos.
Control de calidad.
Organismos de cuenca.
Administración local, regional, estatal o comunitaria relacionada con el agua.
Sanidad pública.
Ejercicio profesional libre.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1. Capacidad de adquirir, asimilar y comprender conocimientos relacionados con el ciclo hidrológico y los recursos hídricos.
CG2. Capacidad de aplicar esos conocimientos en la resolución de problemas complejos y multidimensionales en el desarrollo de la actividad profesional, organizando, planificando y decidiendo en aquellas tareas relacionadas, tanto individuales como en equipo, con los objetivos de logro y calidad y dentro del compromiso ético.
CG3. Capacidad de elaborar, formular, y discutir argumentos encaminados la resolución de problemas relacionados con los recursos hídricos.
CG4. Capacidad de reunir, gestionar, analizar e interpretar de forma crítica, la información relevante sobre los recursos hídricos y su contexto social, económico, científico, tecnológico y ético, para poder emitir juicios trascendentes y establecer, en esos contextos, las actuaciones más adecuadas para los problemas y retos que se planteen del agua como recurso.
CG5. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones, así como la motivación por la conservación y protección del medio ambiente, y específicamente de los recursos hídricos, a un público tanto especializado como no especializado, en español y en una lengua extranjera.
CG6. Capacidad de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para abordar nuevos problemas y adaptarse a diferentes escenarios, y emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.