El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se implanta en la USAL en el curso 2010-11, superado el proceso de verificación, y sustituye a la Diplomatura en Relaciones Laborales. Se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales (centro propio) y en la EU de Relaciones Laborales (centro adscrito). Si bien ambos centros comparten el mismo plan de estudios, el profesorado y los horarios de clase y de tutorías son diferentes. Este Gradon renovó su acreditación en 2016.
Pretende formar a futuros egresados capaces de ejercer profesionalmente con eficacia en los ámbitos propios de las relaciones laborales (asesoría y representación jurídica y sociolaboral en empresas y sindicatos, mediación e intervención en el mercado de trabajo, desarrollo de las políticas de protección social y Seguridad Social) y de los recursos humanos de las empresas públicas y privadas (planificación de plantillas, incorporación a la empresa, evaluación del desempeño, planes de carrera, sistemas retributivos, motivación y clima laboral, prevención de riesgos, auditoría sociolaboral, etc.).
Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (135 ECTS), optativas (27 ECTS), prácticas externas en empresas (12 ECTS) y trabajo fin de grado (6 ECTS).
Para la realización de las prácticas externas, hay una gran variedad de empresas o instituciones con las que existen convenios de cooperación educativa, como Asesorías y Gestorías, Ayuntamientos, Diputaciones, Sindicatos, Empresas de Trabajo Temporal, Bancos y Entidades Financieras, Empresas de Seguros, Mutuas Laborales y empresas en general. Entre todas cabe destacar Asepeyo, Banco Santander Central Hispano, Caja Duero, CC. OO., Eulen, Fremap, Ibermutuamur, Laboratorios Intervet, Mutual Cyclops, Nissan Motor Ibérica, Pavimentos Asfálticos Salamanca, USO o UGT, entre otras.