Describir los fenómenos sociales de manera teórica y relevante, teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, sus causas y sus efectos.
Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica, sus interpretaciones y el contexto histórico. Aplicar estos conocimientos, especialmente los que se ocupan de las desigualdades sociales entre clases, géneros y grupos étnicos, así como la puesta en práctica de las políticas públicas en su resolución.
Enumerar la metodología y las técnicas de investigación que sustentan las principales hipótesis sobre las relaciones sociales, las posiciones y prácticas de los individuos en la estructura y los cambios sociales.
Aplicar los principales métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social a un tema concreto.
Diseñar un proyecto de investigación social definiendo un marco teórico exhaustivo, con unos conceptos claros, formulando hipótesis coherentes y significativas, escogiendo las técnicas de investigación apropiadas para los conceptos adoptados y analizando los resultados empíricos obtenidos.
Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y situaciones de conflicto, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y las decisiones políticas que afectan a la democracia, a los derechos humanos, a la justicia social y al desarrollo sostenible.