La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas a fin de incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales. El trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de derechos humanos y justicia social son fundamentales para el trabajo social.
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es la de capacitar a todas las personas para que desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas, y prevenir las disfunciones. El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en las vidas de las personas, las familias y para las comunidades en que trabajan. El trabajo social es un sistema interrelacionados de valores, teoría y práctica...

Acceso desde Bachillerato:
La Ley Orgánica de Educación establece en su artículo 38 que el acceso a los estudios universitarios exigirá, además del título de Bachiller, la superación de una prueba que permita valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez académica, los conocimientos y la capacidad de los estudiantes para seguir con éxito las enseñanzas universitarias. Esta prueba de acceso tendrá en cuenta las modalidades del bachillerato y las vías que pueden seguir los estudiantes, versará sobre las materias de segundo de bachillerato y tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas.
Acceso desde ciclos formativos:
Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Se establecerá un acceso preferente mediante la adscripción de cada uno de los títulos a las ramas de conocimientos en que se estructuran los Grados.

El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente de que lo que pretende el Grado en Trabajo Social es darle una formación en competencias para trabajar con personas, redes, grupos, organizaciones y comunidades. Por este motivo el nivel de exigencia será creciente a lo largo de la titulación y en consecuencia se debería enfrentar a la titulación con las siguientes actitudes:
-Responsabilidad
-Compromiso con la igualdad y los Derechos Humanos
-Razonamiento Lógico y Abstracto
-Concentración

Los objetivos profesionales que deben considerarse a tal efecto y que son propios del trabajo social profesional según AIETS (Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social son:

Facilitar la inclusión de los grupos de personas marginadas, socialmente excluidas, desposeídas, vulnerables y en riesgo.
Ocuparse de, y poner en cuestión, las barreras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad.
Establecer relaciones efectivas a corto y a largo plazo con, y movilizar a, individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades para aumentar su bienestar y sus capacidades de solucionar problemas.
Ayudar y educar a las personas para que obtengan servicios y recursos en sus comunidades.
Formular e implementar políticas y programas que aumenten el bienestar de la gente, promuevan el desarrollo y los derechos humanos, y la armonía social colectiva y la estabilidad social, siempre que esa estabilidad no viole los derechos humanos.
Fomentar que la gente se comprometa en la defensa de los asuntos locales, nacionales, regionales y/o internacionales que les conciernan.

1º CURSO

Antropología Social
Sociología I
Bases Conceptuales del Trabajo Social
Derecho Civil para el Trabajo Social
Política Social y del Estado del Bienestar
Derecho Público para el Trabajo Social
Servicios Sociales Comunitarios
Sociología II
Psicología Social
Economía aplicada al Trabajo Social

2º CURSO

Psicología del Desarrollo
Habilidades del Trabajo Social
Trabajo Social Individual Familiar
Servicios Sociales Especializados
Introducción a los Métodos y las Técnicas de Investigación Social
Entrevista y Dinámica de Grupos
Diagnóstico Social
Políticas de Protección Social
Estructura, Desigualdad y Exclusión Social
Gestión de la Información para la Investigación y la Intervención Social

3º CURSO

Trabajo Social con Redes, Organizaciones y Comunidades
Desarrollo Psicológico e Intervención Social
Salud Pública y Trabajo Social
Prácticas I
Programación y Evaluación en Trabajo Social
Dos asignaturas de apoyo a menciones
Tres asignaturas vinculadas a una mención

4º CURSO

Género e Igualdad en Trabajo Social
Tres asignaturas vinculadas a una mención
Una asignatura de apoyo a menciones
Gestión de
Organizaciones Sociales
Estrategias de Intervención Psicosocial
Prácticas II
Trabajo fin de grado

Las salidas profesionales de los Trabajadores Sociales no presentan complicaciones. Además del sector privado, es posible trabajar en instituciones públicas. Los trabajadores sociales pueden ejercer libremente. Es frecuente encontrar trabajadores sociales en empresas públicas o privadas, centros de asistencia, fundaciones u ONGs. El público al que se dirigen es amplio; sin techo o marginados sin hogar, poblaciones marginales, inmigrantes o extranjeros; toxicómanos; presos y ex-reclusos, o enfermos de SIDA. También a otros
colectivos para resolver problemas familiares o de integración social, asesorar a la juventud, atender a disminuidos, a la mujer, al niño o a la mujer maltratada, teleasistencia a ancianos, o indigentes. También diseñan las políticas sociales. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y los propios ayuntamientos, además de
sus organismos dependientes suelen convocar plazas.

Desarrollar capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas,
familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
Desarrollar capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del
trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
Desarrollar capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
Desarrollar capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión
Desarrollar capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del
Trabajo Social.

Publicidad

Ver otros estudios de...