La formación del Grado en Trabajo Social está orientada a preparar profesionales para una comprensión científica amplia de las estructuras y procesos sociales, del cambio social y del comportamiento humano. Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales al empoderamiento, el desarrollo de las potencialidades humanas, la promoción e integración social de personas, familias, grupos y comunidades, así como la constitución de una sociedad democrática y cohesionada, la mejora de la calidad de vida, el bienestar social, y la cultura por la paz, la igualdad y la justicia.

Perfil del estudiante:
El estudiante de este grado debe tener inquietudes sociales, y ser, a grandes rasgos, solidario, debe mostrarse interesado por la intervención social en contextos problemáticos, sensible con aspectos tales como el desarrollo e incremento del bienestar social, la salud y calidad de vida de los ciudadanos; y con buena disposición para trabajar con personas y/o grupos en diferentes ámbitos o situaciones (catástrofes, emergencias, conflictos personales, etc.)

1º CURSO

Psicología
Sociología
Introducción al derecho civil: persona, patrimonio y familia
Introducción a los servicios sociales
Introducción al trabajo social
Métodos y técnicas de investigación social
Organización de los servicios sociales
Epistemología del trabajo social
Trabajo social con individuos y familias
Derecho de la ciudadanía

2º CURSO

Habilidades sociales y de comunicación
Psicología social
Programas y prestaciones de los servicios sociales
Metodología en trabajo social
Estructura y cambio social
Modelos teóricos del trabajo social
Trabajo social con grupos
Economía aplicada al trabajo social
Antropología social y cultural
Sistemas de bienestar y políticas sociales

3º CURSO

Inglés aplicado al trabajo social
Trabajo social con comunidades
Investigación cualitativa y cuantitativa aplicada a los problemas sociales
Políticas sociales en españa y en canarias
Desarrollo humano en el ciclo vital y medio social
Desigualdad y exclusión social
Salud, dependencia y vulnerabilidad social
Prácticas de análisis de la realidad
Técnicas de comunicación social
Cooperación para el desarrollo
Historia de los movimientos sociales
Delincuencia juvenil y del menor

4º CURSO

Prácticas de intervención
Trabajo fin de grado
Voluntariado e intervención social
Intervención en drogodependencias
La mediación como herramienta de intervención del trabajo social
Trabajo social y prevención de las adicciones sociales
Trabajo social con personas mayores
Gestión de las organizaciones
Trabajo social y políticas de igualdad
La relación de ayuda
Historia de canarias
Regulación laboral y extranjería
Integración jurídico-social de los extranjeros
La protección del consumidor

El trabajador social es el encargado de fomentar el bienestar del ser humano y de prevenir y atender las dificultades o carencias sociales de las personas. Da información, orienta y ayuda a personas y grupos familiares en situaciones de crisis, pérdidas familiares, de vivienda, etc. Realiza su actividad profesional en diversas áreas profesionales y ámbitos de desempeño: organismos internacionales, administraciones públicas, universidades, empresas privadas (por cuenta ajena o en el ejercicio libre de la profesión) y en el marco del Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, federaciones u otras organizaciones sociales).

a. Comunicarse de forma adecuada y respetuosa con diferentes audiencias (clientes, colaboradores, promotores, agentes sociales, etc.), utilizando los soportes y vías de comunicación más apropiados (especialmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación), de modo que pueda llegar a comprender los intereses, necesidades y preocupaciones de las personas y organizaciones, así como expresar claramente el sentido de la misión que tiene encomendada y la forma en que puede contribuir, con sus competencias y conocimientos profesionales, a la Facultad de Ciencias Jurídicas satisfacción de esos intereses, necesidades y preocupaciones.
b. Cooperar con otras personas y organizaciones en la realización eficaz de funciones y tareas propias de su perfil profesional, desarrollando una actitud reflexiva sobre sus propias competencias y conocimientos profesionales, y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias y conocimientos de otros profesionales.
c. Contribuir a la mejora continua de su profesión, así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación.
d. Comprometerse activamente en el desarrollo de prácticas profesionales respetuosas con los derechos humanos, así como con las normas éticas propias de su ámbito profesional para generar confianza en los beneficiarios de su profesión y obtener la legitimidad y la autoridad que la sociedad le reconoce.
e. Participar activamente en la integración multicultural que favorezca el pleno desarrollo humano, la convivencia y la justicia social.

Publicidad

Ver otros estudios de...