El Grado en Turismo dota al estudiante de una formación transversal y multidisciplinar, que permite adquirir las habilidades necesarias para adaptarse a mercados laborales diferentes y en continuo proceso de transformación. De ahí que los objetivos del Grado en Turismo deban ser definidos a partir de las características propias y de las condiciones de evolución de la actividad en la que se desenvuelven, en un espectro de permanente evolución y exigencias de calidad, competitividad y creciente internacionalización.

El Grado en Turismo apuesta decididamente por la interdisciplinariedad de sus contenidos, con el propósito de que el alumnado alcance un alto grado de formación y siendo uno de sus ejes definitorios. Se despliega en cuatro años con un total de 240 créditos ofertados, estructurados en 14 materias, Trabajo Final de Grado y Prácticas externas.

El hecho turístico admite múltiples objetos de estudio, pudiendo hablarse de su carácter multidisciplinar, pluridisciplinar y transdisciplinar, evidenciado por las interrelaciones entre disciplinas y las diferentes perspectivas de las especialidades de una misma disciplina. De ahí que los objetivos del Grado deban ser definidos a partir de las características propias y de las condiciones de evolución de la actividad en la que se desenvuelven, en un espectro de permanente evolución y exigencias de calidad, competitividad y creciente internacionalización.

En esta tesitura, los objetivos del Grado en Turismo son:

Dar respuesta a las necesidades de formación existentes en el sector, facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones.
Ofrecer unos niveles formativos que permitan la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
Generar perfiles de especialización específicos que contemplen, además de las necesidades de la gestión empresarial, la gestión de aspectos colectivos, especialmente, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo.

Los egresados acumularán competencias y capacidades que facilitarán su inserción en el mercado laboral, donde podrán cubrir diversos perfiles profesionales en cualquier área funcional de una empresa turística, y desempeñar cualquier labor de dirección y gestión encomendada, funciones que cuentan con demanda creciente en la sociedad actual. La formación cubre los conocimientos necesarios para alcanzar perfiles profesionales en los siguientes ámbitos de trabajo:

Alojamiento.
Restauración.
Intermediación
Transporte y logística.

Las materias del plan de estudios permiten la adquisición de competencias generales y específicas por parte del estudiante. La determinación de las competencias del Grado en Turismo se ha realizado tomando como referente el Libro Blanco para el Título de Grado en Turismo de la ANECA, las competencias básicas que establece el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Entre las competencias específicas que alcanzarían los egresados se establecen:

Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
Conocer las particularidades del servicio turístico y los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
Reconocer los principales agentes turísticos.
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
Conocer y comprender los principales conceptos económicos-financieros que afectan a la empresa turística.
Conocer y ser capaz de aplicar a las empresas y organizaciones turísticas los principios básicos de dirección y gestión.
Comprender el marco normativo que regula las actividades turísticas.
Comunicarse de forma oral y escrita en inglés y conocer otra segunda lengua extranjera.
Identificar y gestionar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
Concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico.
Conocer el procedimiento operativo de las empresas del sector turístico.
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales.

Publicidad

Ver otros estudios de...