7 consejos para elegir estudios universitarios
¿Has aprobado Selectividad y no sabes qué carrera hacer? ¿No tienes claro qué quieres estudiar? ¿Aún no sabes en qué matricularte? A continuación mostramos algunos consejos que pueden ayudar a los estudiantes indecisos.
La escuela europea de coaching TISOC Coaching presenta una serie de consejos para aquellos que aún no han decidido en qué estudio universitario desean matricularse. Con estas pautas se pretende facilitar la toma de decisiones en una circunstancia complicada para buena parte de los estudiantes.
1. Con suficiente tiempo de antelación, formúlate preguntas poderosas: ¿Qué me imagino yo haciendo en el futuro? ¿Qué tipo de trabajo me apasionaría realizar? Si supiera que el éxito de mis estudios está asegurado, ¿qué carrera realizaría sin dudarlo ni un instante? ¿Cómo y cuándo me voy a informar de la oferta de estudios universitarios? ¿Qué pasos concretos voy a dar, desde hoy mismo, para alcanzar mis objetivos?
2. Anticípate. Lo ideal es haber valorado nuestras preferencias y haber tomado una decisión en los dos años previos a la prueba de selectividad. De este modo podremos elegir el mejor bachillerato y las asignaturas optativas que ponderen más en la prueba de selectividad, de acuerdo a los estudios que deseamos cursar.
3. Serénate y traza un plan de acción. Tirarse de los pelos no va a servir de nada. Lo mejor para tomar las riendas es crear un plan con acciones precisas y plazos definidos que sigamos a rajatabla. No esperes ni un segundo más, coge papel y bolígrafo y sigue los siguientes pasos:
· Pon por escrito tus preferencias. Escribe todo aquello que te gustaría hacer, sin el filtro de si es fácil o difícil. Observa todas las posibilidades que han aparecido y redondea con colores llamativos las que más te atraigan, así encontrarás excelentes claves para tu elección.
· Habla con profesionales que trabajen en las áreas que más te gusten para tener una visión realista sobre las mismas.
· Busca información sobre los programas que te interesen y sobre las universidades a las que tengas acceso.
· Investiga sobre cuáles son los requisitos de admisión, plazos de matrícula, precios, documentación a aportar y otros aspectos burocráticos de los grados y universidades que estén en tu campo de interés.
4. Revisa las creencias que tienes sobre tus propias capacidades. En muchos casos la percepción que tenemos sobre nosotros mismos es auto limitadora, de forma que tenemos una visión poco realista acerca de lo que podemos alcanzar y de lo que no. Confía en tus posibilidades, reconócete como un ser valioso, recupera en tu memoria momentos de tu vida en los que has logrado cosas importantes, cosas de las que te hayas sentido orgulloso y analiza qué capacidades pusiste en funcionamiento en aquella ocasión. Todos esos talentos son tuyos y ahora van a ser tu motor.
5. Identifica tu talento. Las áreas en las que tenemos talento suelen ser aquellas con las que más disfrutamos y donde nos sentimos más cómodos. La motivación es un excelente indicador de dónde está alojado aquello para lo que somos mejores.
6. Infórmate sobre la oferta formativa. Decidir lo que vamos a estudiar durante los próximos años y elegir aquello a lo que nos vamos a dedicar en un futuro, bien merece tomarse su tiempo. Tenemos muchas formas de acceder a la información sobre universidades, planes de estudios, titulaciones, créditos, programas, asignaturas, requisitos de admisión, salidas, etc. Te recomendamos especialmente que consultes: el Programa Orienta, un recurso muy útil para ayudaros a decidir qué quieres estudiar; las páginas oficiales de las distintas Consejerías de Educación, de las Universidades públicas y privadas, del Ministerio de Educación y Cultura y la página de la UNED, si tu deseo es estudiar a distancia.
7. Échale muchas ganas. Siempre deseaste ser abogado, arquitecto, ingeniero… ¡ahora es el momento de hacerlo realidad! Está en tus manos recorrer el camino que te lleva a convertirte en aquello que has decidido que quieres llegar a ser. Pon toda tu ilusión, talento y energía en este proyecto que ahora inicias y mantén alta, muy alta tu motivación en el logro, porque esa es, sin duda, la mejor manera de alcanzar tus objetivos.