¿Cómo elegir carrera después de la EBAU?

Redacción

Desde la U-tad dan varios consejos para tomar la mejor decisión, como conocerse a uno mismo, informarse acerca de las salidas profesionales o investigar el plan de estudios.

imagen ¿Cómo elegir carrera después de la EBAU?

Los alumnos de 2º de Bachillerato que se examinan de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) saben que la nota que obtengan en Selectividad determinará si podrán estudiar la carrera que quieren en la universidad que desean.

Muchos jóvenes no tienen claro qué estudiar. Para ayudar a quienes estén indecisos a tomar la mejor decisión, Javier G. Algarra, director académico en el Centro Universitario U-tad, ofrece nueve consejos a los futuros universitarios a la hora de elegir el mejor camino para su futuro profesional:


1. Identifica tus gustos y preferencias, tus habilidades y aptitudes, y trata de estudiar una carrera que los desarrolle. No todo el mundo vale para todo, y es importante tener una disposición previa, es decir, ciertas habilidades, que faciliten la consecución de los objetivos vinculados a la opción elegida.

2. Infórmate de las salidas profesionales asociadas a la titulación e intenta visualizarte desempeñándolas. En muchos casos, existe una amplia gama de perfiles profesionales vinculados a cada programa que probablemente ni siquiera conozcas, y es bueno conocer todas las alternativas que se abren ante ti.

3. Analiza las nuevas titulaciones que existen en el mercado. Cada año las universidades lanzan títulos pioneros para responder a las demandas del tejido industrial de nuevos perfiles y conocimientos debido al avance de la digitalización (inteligencia artificial, big data, ciberseguridad, blockchain, machine learning, etc.) Asimismo, la competitividad y diferenciación que aportan los dobles grados es cada vez más valorada por las empresas. Existen dobles grados muy innovadores que aúnan disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la física, ofreciendo la posibilidad de obtener dos títulos en 5 ó 6 años.

4. Elige una universidad especializada en el sector al que te quieres dedicar. Busca el centro educativo referente en el área en la que quieres trabajar, donde ofrezcan una formación de calidad, actualizada y basada en el desarrollo de proyectos reales.

5. Investiga el plan de estudios y el profesorado. Es interesante conocer la planificación de los cursos y el temario, la metodología que aplican, el claustro que imparte las asignaturas, que sean expertos y profesionales en activo actualizados en su especialidad, si se puede cursar en castellano o en inglés o si ofrecen la posibilidad de estudiar el grado en versión online.

6. Busca referentes que tengan la profesión que te gustaría desempeñar y habla con ellos para conocer cómo es su día a día. En ocasiones se idealiza un rol profesional por alguien cercano o por la imagen previa que nos hemos formado de él, y que no siempre se ajusta a la realidad.

7. Asiste a cursos y/o talleres relacionados con la disciplina que te interesa. A menudo las universidades ofrecen cursos relacionados con las titulaciones que imparten. Es una buena forma de aproximarte a lo que estudiaras durante la carrera, resolver posibles dudas con los profesores y actuales alumnos de dicho centro sobre la titulación en cuestión. Asimismo, visitar la universidad a través de las Jornadas de Puertas Abiertas que los centros suelen llevar a cabo, es otra buena ocasión para conocer con detalle el grado.

8. Ten en cuenta la empleabilidad. Has de elegir una opción que te guste, te vas a dedicar a ello durante muchos años, pero es importante que además tenga salidas profesionales para que el tiempo y esfuerzo dedicado obtengan la recompensa esperada en el mercado laboral. Existen numerosos informes sobre los perfiles profesionales más demandados. Si eliges uno de éstos, tendrás más posibilidades de encontrar un trabajo al finalizar tus estudios.

9. Valora estudiar una FP. Si después de estas recomendaciones sigues indeciso/a acerca de qué carrera estudiar, otra opción puede ser cursar un ciclo de Formación Profesional. Actualmente existe una amplia y variada oferta formativa, y al ser su plan de estudios más breve y especializado, permite un acceso al mercado laboral en menos tiempo. Además, tras cursar un ciclo formativo de grado superior, si estás interesado/a en seguir formándote, siempre puedes dar el paso a un grado universitario.

Fuente: Comunicación U-tad

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.