¿Cómo elegir una universidad para estudiar en el extranjero?
Los universitarios se fijan en la reputación y en la calidad de la enseñanza, pero también en los costes de vida.
Los estudiantes de grado escogen la titulación que más se adapta a sus intereses, en lugar de por las salidas profesionales. A la hora de elegir universidad, se fijan en su reputación y en la calidad de la enseñanza. Así lo muestra el Estudio Internacional de Educación Superior 2019 realizado por educations.com, que se ha basado en una encuesta realizada a más de 30.000 estudiantes de 192 nacionalidades distintas.
El informe cubre aspectos relacionados con la captación de estudiantes de grado y másteres de todo el mundo, cómo y dónde encuentran información, cómo eligen qué estudiar y dónde hacerlo. La investigación presenta datos organizados por regiones que incluyen Europa, el sudeste de Asia, América del Norte y América del Sur.
Una de las tendencias generales a la hora de estudiar en el extranjero es que los estudiantes de grado eligen universidad según la reputación o la calidad de la enseñanza, y también le dan mucha importancia a los costes de vida. Además, solicitan los grados que más se adaptan a sus intereses por encima de las expectativas profesionales que puedan ofrecer.
La mayor parte de estudiantes establecen un primer contacto con las universidades a través de búsquedas en internet (alrededor del 70%); el resto lo hace por redes sociales o ferias de estudiantes. Uno de los elementos que tienen mayor impacto en la decisión es la información sobre becas y ayudas, pero también la opinión de antiguos alumnos. A la hora de contactar con las universidades, los futuros estudiantes esperan una respuesta personalizada a su pregunta y que contesten en el mismo día o semana.
Por otra parte, el destino ideal de estudios en el extranjero es Estados Unidos, seguido de Reino Unido y Canadá. España es uno de los países favoritos para los estudiantes internacionales, especialmente de los procedentes de Norte América, Europa y América Latina.
Los estudiantes universitarios europeos quieren estudiar en el extranjero principalmente para mejorar su carrera profesional, y escogen su destino por el idioma y la cultura. Hacer nuevas amistades y obtener un visado después de graduarse son otros de los motivos que llevan a los europeos a estudiar fuera.
Consulta el informe en www.educations.com.