¿Cómo se accede a la FP?

Sofía Riesco

Repasamos los requisitos de acceso para estudiar un Grado Básico, un Grado Medio y un Grado Superior.

¿Sabes cómo se accede a la Formación Profesional Básica? ¿Quieres saber qué hace falta para entrar en un Grado Superior? Si te has decidido por estudiar una FP y no sabes qué requisitos necesitas reunir, en este artículo te explicamos los títulos que te dan acceso a los distintos niveles de Formación Profesional, y en el caso de no reunirlos, las pruebas de acceso que debes realizar.

En general para acceder a un ciclo formativo de FP necesitarás tener entre 15 y 18 años, tener el título de la ESO o el de Bachillerato, o superar unas pruebas de acceso específicas si no reúnes ninguno de estos requisitos. El acceso se realiza a través de las plataformas habilitadas por las Comunidades Autónomas en el caso de estudiar en centros públicos. Para estudiar en centros privados deberás contactar directamente con ellos.

A la hora de la admisión, si hay más solicitudes que plazas ofertadas, se aplicará como criterio prioritario la nota media obtenida por cada persona solicitante, bien la nota media de 3º y 4º de la ESO o la de los dos cursos de Bachillerato, u otros estudios previos.

A continuación vemos qué necesitas para acceder a la FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior:

1. Acceso a la FP Básica

La FP Básica está orientada principalmente a jóvenes que no han completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que desean adquirir conocimientos y habilidades prácticas que les permitan acceder al mundo laboral en el corto plazo o continuar estudiando otros niveles de FP.

¿Cómo se accede a la FP Básica? Reuniendo todos estos requisitos:

· Tener cumplidos 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso.

· Haber cursado 3º de ESO o, excepcionalmente y a criterio del equipo docente y el responsable de la orientación en el centro, el 2º de ESO.

· Haber sido propuesto/a o solicitar a petición propia, junto con tus padres, madres o tutores legales, la incorporación a un ciclo formativo de grado básico, cuando tu perfil profesional así lo aconseje.

· En caso de cursar un ciclo formativo en régimen intensivo, deberás tener cumplidos 16 años para poder acceder a la formación práctica en empresa por esta modalidad, al estar vinculada a la contratación.

Para acceder a este nivel de FP es necesario que el estudiante cuente con el respaldo de su equipo docente en la ESO, ya que evalúan si puede beneficiarse de una formación práctica. La FP Básica da acceso a estudios de Grado Medio y permite obtener el título de la ESO. Se dirige a quienes buscan una alternativa a la educación tradicional y prefieren un enfoque de aprendizaje más aplicado.

2. Acceso a la FP de Grado Medio

Si deseas acceder a un Grado Medio, debes reunir alguno de estos requisitos:

· Tener alguno de los siguientes títulos: Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, Técnico/a Básico/a, Técnico/a, Técnico/a Auxiliar, Bachiller superior o titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de Grado Superior.

· O haber superado:

- Una oferta formativa de Grado C (certificado profesional de nivel 3) incluida en el ciclo formativo.

- Un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos formativos de Grado Medio en centros expresamente autorizados por la Administración educativa.

- Una prueba de acceso.

- 2º curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.

- 3º curso del plan de 1963 o 2º de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

- 2º de BUP hasta con un máximo de 2 materias pendientes.

- Otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Si no reúnes ninguno de estos requisitos puedes acceder a un Grado Medio a través de una prueba de acceso específica, siempre que tengas al menos 17 años cumplidos. Esta prueba evalúa conocimientos básicos de matemáticas, lengua y ciencias, y el modelo es el mismo para todos los ciclos formativos.

Estas pruebas las organizan las Comunidades Autónomas, por lo que debes consultar en tu región dónde y cuándo realizarla. En general la inscripción para participar en estas pruebas de Grado Medio suele abrir durante los meses de enero a abril, y los exámenes se realizan en mayo y junio.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas dan prioridad de acceso a quienes hayan obtenido el título de la ESO o FP Básica en los últimos tres años. Al finalizar el Grado Medio podrás acceder a un Grado Superior.

3. Acceso a la FP de Grado Superior

¿Qué hace falta para entrar en un Grado Superior? Deberás reunir alguno de estos requisitos:

· Tener uno de estos títulos: Bachiller, Bachiller LOGSE, BUP, Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario o equivalente, Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos, Técnico de Grado Medio de Formación Profesional o el título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño.

· O bien, haber superado una de estas opciones:

- Una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo.

- Un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos de Grado Superior en centros expresamente autorizados por la Administración educativa.

- Una prueba de acceso. Permitirá el acceso a los ciclos formativos de Grado Superior que pertenecen a las familias profesionales vinculadas a la parte específica de la prueba superada por la persona aspirante.

- 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.

- COU o preuniversitario.

En caso de no reunir ninguno de estos requisitos puedes optar por realizar una prueba de acceso específica de Grado Superior, siempre y cuando tengas al menos 19 años. Puedes preparar esta prueba por tu cuenta o con uno de los cursos que organizan las Comunidades Autónomas.

Esta prueba consta de una parte común con tres exámenes (Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Matemáticas y lengua cooficial en su caso) y una parte específica de dos exámenes, dependiendo del itinerario escogido. La inscripción suele realizarse durante los meses de enero a abril dependiendo de la Comunidad Autónoma, y los exámenes se celebran en mayo-junio.

En el proceso de admisión a un Grado Superior tendrán prioridad quienes finalizado el Bachillerato o un Grado Medio durante los tres últimos años naturales. El proceso de solicitud de plaza en centros públicos se realiza a través de las plataformas establecidas por cada Comunidad Autónoma. En los centros privados deberás contactar directamente con ellos para solicitar plaza.

Publicidad