¿Cómo será la Selectividad 2025?
El nuevo modelo se centra en la capacidad de redacción y reflexión del alumnado.
¿Vas a hacer las Pruebas de Acceso a la Universidad en 2025? La conocida como EBAU pasa a denominarse PAU y adopta caracterÃsticas comunes en todas las comunidades autónomas de España. Esta medida ha sido aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y surge en respuesta a las peticiones de un modelo más equitativo y enfocado en la madurez de los alumnos.
Los estudiantes de Bachillerato del curso 2024/2025 serán los primeros en examinarse de la nueva PAU, una prueba que se caracteriza por medir el pensamiento crÃtico y la capacidad de reflexión del alumnado. Este modelo de examen mantiene algunas cuestiones ya abordadas en las convocatorias anteriores pero modifica otras, tales como los criterios de corrección, la optatividad de materias y su estructura.
· ¿Qué cambia en la PAU 2025?
La nueva Selectividad trae modificaciones en cuanto a la forma de examinarse y a la corrección de las preguntas. En primer lugar, aquellas personas que deseen mejorar su nota de admisión examinándose de las cuatro asignaturas optativas máximas permitidas deberán presentarse, obligatoriamente, a un segundo idioma.
Otra novedad es la creación de un único modelo de examen por materia, que busca evitar que los alumnos descarten partes del temario a la hora de estudiar. Cada ejercicio incluirá respuestas cerradas, semiconstruidas y abiertas. Estas dos últimas deberán alcanzar un mÃnimo del 70% de la puntuación asignada, buscando que los estudiantes sean capaces de desarrollar y reflexionar acerca de los conocimientos adquiridos durante las clases.
En cuanto a los criterios de corrección, las faltas de ortografÃa descontarán un 10% de la puntuación, y se tendrán en cuenta la coherencia, cohesión, presentación del texto y la corrección gramatical y léxica. Con ello se pretende dar una mayor importancia a la redacción y capacidad de sÃntesis del alumnado. Este procedimiento será igual en todo el territorio.
Los ejercicios tendrán un diseño competencial que requerirán creatividad, capacidad de pensamiento crÃtico, reflexión y madurez por parte del alumnado a la hora de resolver por escrito las preguntas o tareas. Éstas estarán contextualizadas en entornos artÃsticos, cientÃficos, humanÃsticos y tecnológicos y, preferentemente, en entornos próximos a la vida del alumnado.
· ¿Qué se mantendrá igual en la Selectividad 2025?
A pesar de los cambios, hay ciertas caracterÃsticas que se mantienen en el nuevo modelo de PAU. Al igual que ocurrió con las convocatorias anteriores, los estudiantes deberán realizar una fase de acceso en la que se examinarán de cuatro asignaturas obligatorias: Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia especÃfica obligatoria de la modalidad cursada y elegir entre Historia de España o Historia de la FilosofÃa. Además, aquellos alumnos de comunidades con una lengua cooficial deberán examinarse de ella como quinta asignatura obligatoria. Las materias de la fase de acceso serán:
· Para la modalidad de Artes:
- En la vÃa de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo ArtÃstico II
- En la vÃa de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical II o Artes Escénicas II
· Para la modalidad de Ciencias y TecnologÃa: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
· Para la modalidad General: Ciencias Generales
· Para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: LatÃn II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
En el caso de querer presentarse a la fase especÃfica, el alumnado debe examinarse de un mÃnimo de dos y un máximo de cuatro asignaturas. De las calificaciones obtenidas, solo se tendrán en cuenta las dos con mayor puntuación. La elección de asignaturas deberá especificarse en el proceso de inscripción.
Se mantiene la duración de cada prueba en un máximo de 90 minutos, con un descanso de mÃnimo media hora entre exámenes consecutivos. Estos tiempos pueden ampliarse en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales. También se sigue permitiendo el uso de diccionarios, calculadoras, formularios o tablas en aquellos exámenes que lo requieran.
En cuanto a las calificaciones, siguen el modelo de convocatorias anteriores. Las notas estarán comprendidas entre 0 y 10 puntos, con un mÃnimo de 4 para poder superar cada ejercicio. Los porcentajes para la nota de acceso siguen siendo de un 60% de la nota media del Bachillerato y un 40% de la nota obtenida en la PAU.