El 14% de las titulaciones universitarias se imparten en otro idioma

Sofía Riesco

La oferta de prácticas internacionales todavía es escasa, siendo mayor en las privadas que en las públicas.

imagen El 14% de las titulaciones universitarias se imparten en otro idioma

¿Buscando un grado que tenga asignaturas en otro idioma? ¿Quieres hacer prácticas en el extranjero mientras estudias? El Informe CYD ha analizado el aspecto internacional de las universidades españolas, revelando que tienen ante sí grandes oportunidades que deben aprovechar para beneficiar a sus estudiantes.

En España hay varios títulos universitarios que se imparten completamente en otro idioma, o que incluyen asignaturas en otra lengua. En el curso 2022-2023, un 14% de las titulaciones ofertadas por las universidades impartieron al menos el 50% de los créditos en un idioma extranjero. Es decir, de los más de 6.000 títulos de grado y máster ofertados, casi 900 ofrecían formación en otro idioma.

Cursar este tipo de estudios ayuda a los jóvenes universitarios nacionales a desarrollar habilidades comunicativas en otra lengua, mientras que a los estudiantes internacionales que vienen a España les facilita su integración sin que el idioma sea una barrera. En Gradomania puedes encontrar los Bachelor, títulos universitarios extranjeros que puedes estudiar en España, y grados en inglés de distintas universidades españolas.

También se imparten titulaciones conjuntas, encontrándose la mayoría (93%) en universidades públicas y en estudios de máster y doctorado. Este tipo de programas permiten realizar estancias internacionales durante los estudios y establecen colaboraciones únicas entre dos o más universidades, generalmente con países de Europa.

Respecto a las prácticas internacionales, en este caso es bastante inferior. Solo el 1% de las universidades públicas cuenta con prácticas en el extranjero, mientras que en las privadas sube al 7,5% en grado y al 5% en máster. Desde el Informe CYD señalan que para impulsarlas habría que facilitar los trámites administrativos para que estas oportunidades sean más accesibles.

Los beneficios de estudiar o hacer prácticas en el extranjero tienen su reflejo en la inserción laboral de los titulados que optan por participar en los programas de movilidad. Favorecen el desarrollo de habilidades interculturales, la creación de redes de contacto y el conocimiento directo de otros mercados laborales. Además, fomenta la adaptabilidad y la capacidad de trabajar en equipos multiculturales.

A su vez, las movilidades entre los estudiantes de grado y máster son diferentes. Mientras que los primeros logran un desarrollo personal, aprenden idiomas y se adaptan a nuevas culturas, los segundos aprovechan para fortalecer su perfil profesional y acceder a mercados laborales internacionales.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.