El 20% de los alumnos de Grado estudia en universidades privadas

Sofía Riesco

En la última década, el número de estudiantes en las privadas ha aumentado en más de 100.000.

En el curso 2022-2023, el número de matriculados de Grado universitario fue más de de 1.340.000, un 0,8% más que el curso anterior. En la última década, las universidades privadas han crecido significativamente. En Grado, en los últimos 10 años han ganado más de 100.000 alumnos, al tiempo que las públicas perdieron casi 220.000. Del total de alumnos de Grado, las privadas representan casi el 21% del total.

Estos son solo algunos de los datos más relevantes del Informe CYD 2024 publicado por la Fundación CYD, que cada año analiza el sistema universitario español y señala las áreas de mejora de las universidades.

Respecto al perfil del estudiante, la mayoría (73%) de los que tiene entre 18 y 21 años se dedica a tiempo completo a sus estudios universitarios. Por otro lado, más del 63% de los estudiantes de Grado tiene a uno o ambos progenitores con estudios superiores. De nuevo, las mujeres continúan siendo mayoría en estudios de salud, educación, servicios sociales o ciencias sociales, y sigue siendo menos en ingeniería, industria, construcción e informática.

Los estudiantes de nacionalidad extranjera representan solo el 6% en Grado, pero su presencia aumenta considerablemente en máster (24%) y doctorado (28%). Respecto a los universitarios que se cambia de residencia para estudiar, el informe revela que más del 18% de los alumnos de Grado no residía en la misma comunidad autónoma en la que estaba su centro de estudios. Los de Baleares, Galicia, Canarias y Asturias son las que menos movilidad tuvieron, frente a Navarra, Castilla y León, La Rioja y Madrid, con mayor volumen de movilidad estudiantil.

Por titulaciones, los Grados en negocios, administración y derecho concentran el 21% de los matriculados. Les siguen, por este orden, salud y servicios sociales, ciencias sociales, periodismo y documentación, educación e ingeniería, industria y construcción.

Uno de los aspectos que señala el informe es cómo influye el factor socioeconómico a la hora de elegir universidad y carrera. De este modo, se observa una sobrerrepresentación de aquellos con altos niveles educativos y ocupacionales de sus familias. Los estudiantes que provienen de familias más acomodadas tienden a asistir a universidades privadas y a estudiar en áreas con mejores perspectivas laborales, tales como salud, informática e ingenierías, que también tienen matrículas más caras.

Diferencias en los precios del Grado

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera universitaria en España? Teniendo en cuenta el precio medio del crédito matriculado en primera matrícula en grado en las universidades públicas españolas en el curso 2023-2024 (15,49 euros), los cuatro cursos universitarios (240 créditos) supondrían un total de 3.700€.

Este precio supone un descenso de casi el 19% respecto a 2019-2020, gracias a los últimos cambios legislativos aprobados. Por comunidades autónomas, los precios medios máximos se dan en Navarra, Madrid y Cataluña, mientras que los precios más reducidos son los de Galicia, Asturias, Canarias y Andalucía.

Las carreras universitarias con el precio del crédito más elevado son las del ámbito de informática y de sector primario (agricultura, ganadería, veterinaria), salud e ingenierías, mientras que las más económicas son las relacionadas con negocios, administración, derecho y educación.

Publicidad