El Doble Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas lleva a sus alumnos a Bruselas y Estrasburgo

Redacción

Es el único doble grado de Europa que ofrece una estancia para conocer las instituciones europeas.

¿Imaginas poder irte a cualquier lugar del mundo de intercambio en tercero de carrera y, al volver, pasar tres semanas conociendo a fondo las instituciones europeas? Eso es justo lo que ofrece el Doble Grado en Relaciones Internacionales y Comunicación Global (RRII-COM) de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS) de la Universidad Pontificia Comillas.

Este año, los casi 40 alumnos y alumnas de tercero de RRIICOMM de Comillas han sido los únicos estudiantes universitarios de Europa en asistir al pleno en el que se ha elegido a la persona que presidirá en Consejo Europeo durante los próximos cinco años.

De hecho, RRICOMM es el único doble grado en Europa que ofrece el conocido como “programa Bruselas", una estancia de tres semanas en la capital belga y en Estrasburgo que sirve para visitar y conocer a fondo las instituciones europeas con entrevistas con eurodiputados, funcionarios de alto rango, embajadores y antiguos alumnos que ya trabajan para Europa.

Con el programa se han visitado instituciones como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Defensor del Pueblo Europeo o el Servicio Europeo de Acción Exterior. Asimismo, el programa les permite conocer otras instituciones internacionales tan relevantes como el Consejo de Europa y la OTAN.

Tres estudiantes de tercero de RRIICOMM que han estado en Bruselas cuentan lo que les ha aportado esta experiencia. Para Andrea Iñesta, esta oportunidad que brinda Comillas “supone dar un paso en nuestra carrera profesional, nos da la oportunidad de preguntar todo lo que queramos y entender el funcionamiento de las instituciones europeas".

Para Marta Sánchez, esta experiencia permite “reconectar con Europa" después de haber estado un año fuera de España estudiando tercero de RRIICOMM (obligatorio en este doble grado), y te muestra “que podemos estar ahí, que podemos conseguirlo, que las oportunidades laborales son algo real".

Por su parte, Laura Zamorano lo califica de “experiencia enriquecedora". “Somos afortunados por tener una experiencia así: los jóvenes estamos acostumbrados a aprender desde clase, y hacerlo desde las instituciones es un regalo y una forma de replantearse que hay que tomar más en serio los idiomas", explica.

Y los profesores también hacen balance. "Es un momento único para los alumnos de conocer en profundidad el funcionamiento de la UE y de tener una primera incursión profesional, ya que tienen encuentros con antiguos alumnos de la universidad que ya están trabajando en instituciones europeas", asegura Carlos Rico, coordinador de RRIICOMM.

Por su parte, Daniela Serban, profesora de Relaciones Internacionales de la Pontificia Comillas, indica que “con esta estancia los alumnos conocen desde dentro las instituciones europeas, y los encuentros con representantes y diplomáticos les hacen entender el funcionamiento e impacto de las instituciones europeas, y lo mucho que influyen las decisiones que se toman en Bruselas en sus vidas cotidianas y las de los ciudadanos".

Fuente: Comunicación Universidad Pontificia Comillas

Publicidad