El rendimiento académico de los universitarios de Grado es del 79%
La gran mayoría supera los créditos matriculados. Por otro lado, un 13,5% de los alumnos de nuevo ingreso abandonan los estudios universitarios.
¿Cuántos créditos suelen aprobar los estudiantes universitarios? ¿Cuántos abandonan los estudios o cambian a otra carrera? ¿En qué carreras se repiten más asignaturas? Todas estas preguntas tienen respuesta en la última estadística del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre Indicadores Universitarios de Rendimiento Académico.
Según este informe, la tasa de rendimiento fue del 79% en el curso 2022-2023. Esta tasa mide el número de créditos superados entre el número de créditos matriculados, y según los datos del informe, es mayor en quienes estudian en una universidad privada (86%) que en la pública (77%). También hay diferencias entre universidades presenciales y no presenciales, ya que en estas últimas la tasa de rendimiento se situó en el 42,5% en las públicas, y en el 81% en las privadas.
La estadística también mide el número de veces que se matriculan los alumnos de Grado, es decir, cuándo deben repetir una asignatura por no haberla superado. De este modo, quienes se matriculan una segunda vez o más son los de las carreras vinculadas a Ingeniería, industria y construcción, Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria e Informática. Por el contrario, Educación y Salud y servicios sociales tienen un menor porcentaje de créditos matriculados más de una vez.
En el curso 2020-2021 la tasa de abandono de los estudiantes de nuevo ingreso, es decir, de primer año de carrera, fue del 22%. Este porcentaje hace referencia a aquellos que no se matricularon en la misma titulación durante dos cursos seguidos. A su vez, ese mismo curso, hubo un 13,5% de estudiantes de nuevo ingreso en Grado que no se matricularon en ningún estudio universitario oficial a los dos años siguientes. Es decir, abandonaron los estudios universitarios.
Los hombres abandonan más los estudios que las mujeres, y lo hacen sobre todo en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria, Artes y humanidades e Ingeniería, industria y construcción. En Canarias, Baleares, Asturias y La Rioja son las regiones donde más se abandonan los estudios en universidades presenciales.
¿Y cuántos terminan la carrera a tiempo? Partiendo de la base de que la mayoría de grados universitarios dura cuatro años, la tasa idónea de graduación se sitúa en el 54,8% para los estudiantes de nuevo ingreso del curso 2018-2019 en titulaciones de cuatro años.
En las carreras de Educación, Salud, Servicios y Ciencias Sociales se termina más en esos cuatro años teóricos, mientras que en Agricultura, Veterinaria, Ingeniería e Informática los estudios se alargan, siendo entre un 37,5% y un 26,5% los que acaban el Grado a tiempo. De media, los egresados terminan la carrera con un 7,44 en el expediente académico.
-
Villaviciosa de Odón
-
Valencia / València
-
Salamanca