La Universidad Politécnica de Cataluña tendrá una Facultad de Medicina vinculada al Hospital de Terrassa

Redacción

Será la primera vez que una politécnica incorpore estudios de Medicina.

La Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) creará una Facultad de Medicina el curso 2026-2027 para impartir estudios en este ámbito. El proyecto, que se ha trabajado conjuntamente con el Consorcio Sanitario de Terrassa, tendrá el Hospital Universitario de Terrassa como centro de referencia.

El rector de la UPC, Daniel Crespo, junto con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, han anunciado que ya se ha constituido un grupo de trabajo para que desarrolle el proyecto, y que estará formado por las tres instituciones participantes. Este grupo de trabajo contará con personal de la universidad con experiencia en la creación de nuevas titulaciones, profesionales del ámbito de la medicina del Consorcio y docentes externos, todo coordinado por Xavier Roca, delegado del rector de la UPC en el Campus de Terrassa.

El plan de estudios se presentará a la Agencia de Calidad Universitaria (AQU) en septiembre del 2025 y pretende ofrecer 50 plazas para el curso 2026-2027. El rector ha explicado que la voluntad es “formar profesionales de la medicina con ADN tecnológico, que estén acostumbrados a trabajar en contacto con un entorno médico altamente tecnológico de presente y de futuro y que aprovechen todas las oportunidades de estos espacios de contacto entre la medicina y la tecnología".

Esta será la primera vez que una universidad politécnica de España incorporará estudios de Medicina. Sin embargo, en Europa se dan varios casos, como el Politécnico de Milán o la Técnica de Munich, entre otros. Este hecho sitúa a la UPC como una de las universidades politécnicas líderes de Europa.

Fuente: Comunicación UPC

Publicidad